Alfonso Martínez arranca de manera oficial obra de Peatonalización del Centro Histórico de Morelia

unnamed(1) unnamed(2) unnamed(3) unnamed

En un esfuerzo sin precedentes por consolidar una movilidad sostenible y en donde los ciudadanos se apoderen de los espacios públicos, este jueves, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, dio el inicio oficial a la primera etapa de Peatonalización del Centro Histórico de Morelia, obra en la que el Ayuntamiento capitalino invierte 20 millones de pesos.

Durante la inauguración de estos trabajos en la calle Ignacio Zaragoza y ante la presencia de los Regidores Alma Rosa Bahena Villalobos, María Elisa Garrido Pérez y Germán Ireta Lino; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva; el Secretario Técnico del Consejo Ciudadano, Erick Avilés Martínez; así como el presidente de COVECHI, Alfonso Guerrero Guadarrama, el Alcalde enfatizó que esta Administración ha apostado por reactivar todos los rincones del corazón del municipio.

“Morelia tiene un Centro Histórico bellísimo, por lo que debemos habilitar todos esos corredores para poder disfrutarlo y caminarlo. La idea es que no todo se concentre en el corazón del centro, que es la Catedral, los Portales y las plazas aledañas, sino generar un tránsito peatonal y familiar en todo el primer cuadro de la ciudad y lo más importante, es que sean lugares de los cuales se apoderan los ciudadanos y las familias”, acotó.

Martínez Alcázar, subrayó además que “las mejores ciudades del mundo se caminan”, ya que los grandes países del mundo le están apostando a la peatonalización como una estrategia de desarrollo y sustentabilidad, en cuyos casos se ha demostrado una reactivación del turismo y la economía, de la cual Morelia no puede quedar exenta.

Asimismo, refirió que este proyecto forma parte del Plan de Gran Visión Morelia NExT, en lo que compete al Distrito 4.0, el cual está orientado en revivir la zona norponiente del primer cuadro de la capital, donde se concentran las instalaciones de la Antigua Central Camionera, en el cual se construye el Centro de Atención a Víctimas y albergará también en próximas fechas parte del proyecto de Ciudad Administrativa.

Finalmente, el Jefe de la Comuna Morelia, pidió la comprensión de la ciudadanía por esta y las demás obras que se ejecutan en diferentes puntos del municipio; insistió en que las molestias causadas son temporales, mientras los resultados serán permanentes.

Al hacer uso de la voz, el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, detalló la primera etapa de Peatonalización, la cual, contempla un primer circuito peatonal que conecta los diferentes monumentos y equipamientos que se encuentran disponibles en el Centro Histórico con las instalaciones de la Antigua Central Camionera, de tal forma que esta zona pueda ser transitada de manera más cómoda y segura.

Puntualizó que entre las primeras vialidades que se intervienen se encuentran las calles de Benito Juárez e Ignacio Zaragoza, las cuales se peatonalizan parcialmente y en la que se dejarán libres carriles de circulación y será sustituido todo el arroyo vehicular, al tiempo que precisó que se colocarán placas de pórfido, semejantes a las de las banquetas.

Plaza Urbina explicó también que se efectúan trabajos en la calle Nigromante de Santiago Tapia a Ocampo, así como en Miguel Bernal Jiménez, ambas que serán peatonalizadas.

Agregó que en la calle Eduardo Ruíz, de Valentín Gómez Farías a Guadalupe Victoria se hará la ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales, que incluye construcción de bahías de ascenso y descenso, reubicación de rampas para personas con discapacidad, balizamiento y señalética; así como la ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales en la Calle Valentín Gómez Farías de Avenida Madero Poniente a Eduardo Ruíz, implementando también bahías de ascenso y descenso en los equipamientos de la calle.

De igual manera, indicó, se considera efectuará la extensión de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales en Calle Santiago Tapia de Valentín Gómez Farías a Nigromante donde se construye una meseta peatonal para reducir la velocidad vehicular.

Con estas acciones, señaló el funcionario municipal, se están recuperando 2 mil 500 metros cuadrados de áreas peatonales y más de mil metros cuadrados de áreas residuales, ello, sin afectar cocheras y estacionamientos públicos.

Adicionalmente, precisó, se ejecutan trabajos de rehabilitación de banquetas en la calle Antonio Alzate, donde se invierten cerca de 7 millones de pesos, por lo que en total, la Administración Municipal, destina 27 millones de pesos para mejorar los espacios peatonales del Centro Histórico.

Con el inicio de éstas obras, el Gobierno Independiente reivindica la importancia histórica, cultural, económica y turística del corazón de Morelia.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio