Alfonso Martínez promueve el rescate del Patrimonio de Morelia

En un ambiente de fiesta y que se engalana en los 25 años de la Declaratoria de Morelia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, título otorgado por la UNESCO, en reconocimiento por la riqueza arquitectónica del Centro Histórico, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar realizó la inauguración de los trabajos de Restauración del Kiosco de la Plaza de Armas.

Dicha obra tuvo un costo total de alrededor de 300 mil pesos y contó con la participación ciudadana, específicamente del Colegio de Arquitectos de Michoacán, al desarrollar las labores de rehabilitación, en beneficio de aproximadamente 597 mil 511 personas.

El Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez, acompañado por integrantes de su Gabinete Municipal, Cabildo, así como del Presidente del Colegio de Arquitectos de Michoacán, Carlos Eduardo Mendoza Rosales; el Delegado del INAH en la entidad, Jasinto Robles Camacho; el Rector de la UMSNH, Medardo Serna González,  reconoció la valiosa participación de la ciudadanía organizada para el mantenimiento y rehabilitación de este espacio público, el cual forma parte de los mil 113 sitios y monumentos catalogados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Martínez Alcázar trajo a cuenta que esta labor es una importante acción ya que este lugar sólo se podía apreciar, pero a partir de este martes será útil para el desarrollo de actividades como las de índole cultural.

El Alcalde refirió que este es uno de los principales objetivos del Gobierno Municipal, el rescate de espacios públicos, para que sean vividos y disfrutados por cada uno de los pobladores de Morelia.

En este sentido, señaló que en la Administración Municipal que encabeza, destacan tres acciones principales en recuperación de espacios públicos considerados Patrimonio: El Kiosco de Plaza de Armas; Intervención con el Video Mapping en la Plaza Valladolid; el portón del Siglo XVI del Templo de San Nicolás Obispo, el cual dijo será entregado este fin de semana.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Arquitectos de Michoacán, Carlos Eduardo Mendoza Rosales informó que el deterioro del inmueble era considerable y para el mantenimiento, rehabilitación del Kiosco de la Plaza de Armas del Primer Cuadro de la ciudad se realizaron labores de limpieza de la cubierta e integración de piezas faltantes para la mejora del desagüe, reparación del plafón, cambio de la duela dañada.

Además de la restitución de los elementos ornamentales perdidos en las columnas de la estructura, reparación de la estructura de apoyo y aplicación del terminado que evite su deterioro y aplicación de pintura en todos los elementos. A la par Mendoza Rosales agradeció la confianza que fue depositada en el Colegio de Arquitectos en la ejecución de esta obra.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Morelia reconoció la labor de los funcionarios municipales que intervinieron principalmente en las labores de la Restauración del Kiosco de la Plaza de Armas como lo fue la Secretaría de Servicios Públicos, a cargo de José Luis Gil Vázquez, la Secretaría de Turismo Municipal, encabezada por Thelma Aquique Arrieta y la Gerencia del Patrimonio Cultural en la titularidad de Gaspar Hernández Razo.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio