Arranca Gobernador obra de Casa Estatal del Adulto Mayor

Zitácuaro, Michoacán, a 2 de septiembre de 2016.- Con una inversión cercana a los 20 millones de pesos, este viernes el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, inició la obra de construcción de la Casa Estatal del Adulto Mayor que se ubicará en las instalaciones del antiguo Sanatorio de los Remedios en la ciudad de Zitácuaro y que tendrá un alcance regional.

Durante el evento en el cual se firmó el convenio marco con la Fundación Cáritas Diocesana, representada por el obispo auxiliar Carlos Suárez Cázares, y con el Ayuntamiento de Zitácuaro que encabeza Carlos Herrera Tello, el mandatario michoacano destacó la importancia de apoyar a este sector vulnerable de la población, por lo que aseguró que es responsabilidad del Gobierno brindarles las condiciones para mejorar su calidad de vida con espacios dignos que les permitirán sentirse útiles y productivos.

Aureoles Conejo destacó que la verdadera función de los servidores públicos es contribuir en el desarrollo de los más necesitados, priorizando al ser humano.

”Hoy nos convoca un evento extraordinario que sin duda son de las acciones que más me entusiasma poder iniciar, los trabajos de la construcción de lo que será la Casa del Adulto Mayor de Michoacán, de verdad que es de mayor importancia para quienes creemos en las ciudadanas y los ciudadanos, en la persona, en el ser humano y para quienes estamos convencidos que lo más importante que hagamos como servidores públicos o como ciudadanos en general es poder ayudar a los demás y sobre todo, a los que menos tienen o quienes están en riesgo de vulnerabilidad”, externó.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que durante su administración impulsarán la creación de Casas del Adulto Mayor al menos en las 10 regiones de la entidad.

El presidente del Patronato Cáritas Diocesana y obispo auxiliar de Morelia, Carlos Suárez Cázares, reconoció la sensibilidad del Gobernador Silvano Aureoles para hacer posible este proyecto e invitó a la ciudadanía a cambiar el concepto de caridad y con humildad reconocer la experiencia de las personas de la tercera edad. “Debe entenderse la caridad como una acción de humildad y amor, crear conciencia de solidaridad y ayuda a los más necesitados, este momento es de importancia porque se beneficiarán muchas personas de la tercera edad, servirá para educarnos y tratarlos con respeto y dignidad”.

Por su parte, el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera, resaltó que con este espacio se dignificará a los adultos mayores; “por sus años de experiencia merecen todo nuestro respeto y reconocimiento y consideración, es por eso que hoy estamos aquí para dignificarlos”.

Mientras que la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Michoacán, Rocío Beamonte Romero, exhortó a la población y a las autoridades a seguir participando en todas las acciones que lleven a cabo para recaudar fondos y apoyar a concluir este proyecto, al tiempo que recordó que con esta Casa Estatal del Adulto Mayor, se cumple un antiguo anhelo de las y los zitacuarenses, de aprovechar este emblemático espacio y convertirlo en un centro de atención a quienes más lo requieren.

Este albergue combinará actividades como estancia diurna temporal en la planta baja y estancia nocturna permanente en la planta alta, para atender un promedio diario de 300 personas adultas mayores.

Actualmente en Michoacán se tiene el registro de 439 mil 127 adultos mayores de 65 años de edad, lo que representa el 10.1% de la población en la entidad, por ello la importancia de atender a este grupo vulnerable.

El Gobernador Aureoles Conejo reconoció que en un hecho inédito, se unen los esfuerzos del Gobierno Estatal, Municipal y de Cáritas Diocesana, para apoyar a las adultas y adultos mayores, de ahí que se firmó el convenio marco para la operación de la Casa Estatal del Adulto Mayor que estará lista en unos meses. Las autoridades realizaron un recorrido por el antiguo Sanatorio, para conocer los detalles de la transformación que se realizará a este espacio.

Fueron testigos de este evento María del Rosario Jasso, presidenta del DIF Municipal; Silvia Estrada Esquivel, secretaria de Contraloría; Marycarmen Bernal Martínez, diputada local; presbítero Gustavo Martínez Jaimes, director de Cáritas Diocesana Morelia; presbítero Martín Bernal Heredia, vicario episcopal de esta zona pastoral; presbítero Jorge Francisco Vásquez Moreno, vicario foráneo de Zitácuaro; Carlos Alberto Paredes Correa, vocal Ejecutivo del Cedemun; Guillermo Rizo Hernández, coordinador de asesores del Gobernador; así como los presidentes municipales de Áporo, Angangueo y Senguio, por mencionar algunos.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio