Arrancan ciclo de visitas guiadas al Centro de Atención a Víctimas de la Unidad Morelia

Con el objetivo de fomentar interacciones positivas entre el sistema de justicia y la sociedad, así como contribuir a la formación de ciudadanos sobre sus derechos y responsabilidades, el Estado de Derecho del Colegio de Abogados de los Estados Unidos – ABA ROLI, por sus siglas en inglés -, en coordinación con la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, han elegido al Centro de Atención a Víctimas de la Policía Michoacán Unidad Morelia como escenario para realizar una serie de visitas guiadas que coadyuven a dicho objetivo, lo anterior como parte del “Programa de Participación, Transparencia e Información Abierta” (PATRIA), implementado por ABA ROLI México.

Dicho evento estuvo liderado por David Fernández Mena, Director de ABA ROLI México, quien expuso brevemente sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal y sobre el papel de la víctima en el mismo, como antecedente del proyecto. Santiago Herrera Díaz representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, y Marcela Muñoz Martínez, Directora del Centro de Atención a Víctimas de la Policía Michoacán Unidad Morelia, quien junto al equipo del Centro, fungieron como anfitriones de este arranque.

Daniela Sepúlveda Ruiz, encargada del proyecto de PATRIA, explicó que aunque dichas visitas estarán dirigidas a Organizaciones de la sociedad civil en un primer momento, también se encuentra abierto a cualquier persona que desee conocer del tema. Agregó que este programa pretende quedarse en Morelia todo el año, con miras a volverse algo permanente.

El Proyecto PATRIA, tiene previsto diseñar, organizar y ejecutar también este tipo de recorridos, a las Fiscalías y Tribunales de Justicia de Morelia, por tratarse de una de las localidades prioritarias para el proyecto.

El personal de  ABA ROLI explicó que el proyecto, es parte de un esfuerzo por incrementar la confianza entre la sociedad civil y las instituciones del Gobierno Mexicano, convencidos de que el fortalecimiento del estado de Derecho es una tarea compartida entre sociedad y gobierno; es por ello, que ABA ROLI implementa PATRIA, con el ánimo de contribuir a la colaboración efectiva entre el Sector Justicia y la sociedad civil para mejorar la rendición de cuentas y la participación ciudadana en Morelia.

Con todo lo anterior, se busca dar a conocer la función y las responsabilidades del Centro de Atención a Víctimas de la Policía Michoacán Unidad Morelia, así como los servicios que éste presta, contribuyendo a que la sociedad civil esté informada en este aspecto.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio