Artesanos michoacanos podrán pagar impuestos con sus piezas

unnamed(6)                                                                                    unnamed(7)  unnamed(8)                                                 unnamed(9)

Artesanos michoacanos podrán cumplir con el pago de impuestos con sus piezas, a través del programa Pago en Especie: Los grandes maestros del arte popular, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Pago en Especie del ISR e IVA está disponible para artistas plásticos, pero quedan excluidas las obras artesanales; sin embargo, el 18 de julio pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió reglas que permiten que ciertas obras sean consideradas para ser recibidas como pago de impuestos.

Las obras que se presenten como pago de impuestos deben tener las mismas características que aquellas que el autor hubiese presentado en concursos nacionales o internacionales, cuya temática se encuentre vinculada al país, su historia, arte y talento de los artistas, con el propósito de difundir la cultura mexicana, o si han sido objeto de reconocimiento, premio o galardón por instituciones y entidades públicas.

Al respecto, el director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, destacó que Pago en Especie podrá beneficiar los más de 35 mil artesanos michoacanos que elaboran diferentes piezas en las más de 16 ramas artesanales.

Refirió que se podrá iniciar con los 8 mil artesanos del padrón del IAM, a quienes se visitará en sus comunidades para informarles sobre este programa y los beneficios que pueden obtener una vez que se registren ante el SAT. También se proyecta instalar módulos de información en las muestras artesanales, concursos y en las instalaciones del IAM.

El funcionario estatal señaló que otra de las ventajas de que las y los artesanos estén registrados ante el SAT, es que podrán incursionar en nuevos mercados, tanto locales, nacionales y extranjeros, lo que les permitirá incrementar sus ventas.

Asimismo, abundó, esto ayudará a fortalecer la atención para que las y los artífices que quieran acceder a este programa puedan tener acceso a otro tipo de programas o fondos federales encaminados a la producción y venta de artesanía.

Las artesanías que paguen a través de Pago en Especie formarán parte del patrimonio nacional de artesanías que será exhibido en diferentes museos y lugares del país y del extranjero, con el objetivo que se conozca la riqueza artesanal mexicana.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio