Avanzan compromisos con Cherán; entrega Gobierno Estatal nuevo Hospital Integral

unnamed(3)                                                   unnamed(4) unnamed(5)                                                   unnamed(6)

unnamed(7)                                                   unnamed(8)

En cumplimiento al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con el municipio de Cherán, este viernes los secretarios de Gobierno y de Salud, Adrián López Solís y Elías Ibarra Torres, respectivamente, y la directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Diana Celia Carpio Ríos, entregaron las instalaciones del nuevo Hospital Integral, con el que a partir de hoy se amplían los servicios de salud en beneficio de la población de 13 demarcaciones de la Meseta Purépecha.

Con equipamiento e instalaciones modernas y de primera calidad, comparables a las de hospitales privados, fue concluido este nosocomio con una inversión de 73.3 millones de pesos de origen federal, luego de que la obra fuera suspendida en 2012 y reactivada al inicio de la actual administración, gracias a las gestiones del Gobernador Silvano Aureoles.

Con la representación del titular del Ejecutivo Estatal, el secretario de Gobierno, Adrián López, destacó ante la comunidad cheranense la decisión del mandatario michoacano de brindar servicios de salud de calidad y con calidad a la población.

Recalcó que el Gobierno del Estado es respetuoso de la forma de organización de este municipio y que el trabajo coordinado con el Concejo Mayor ha rendido frutos; muestra de ello, expuso, es que a un año de que se planteara la reactivación de esta obra, hoy el nuevo nosocomio es una realidad.

De manera respetuosa, López Solís hizo un llamado a la comunidad a no detener el avance de los trabajos conjuntos, ya que por parte de la administración estatal “hay la responsabilidad y seguiremos acompañando el esfuerzo del Concejo Mayor”.

El secretario de Salud, Elías Ibarra, detalló que como parte de esta ampliación ya se revisan los requerimientos para contratar en los próximos días a los médicos especialistas que se necesitan para brindar atención integral, además de que se modernizarán las instalaciones correspondientes al antiguo hospital.

Este nuevo espacio cuenta con dos quirófanos, área de recuperación, cuatro consultorios médicos, archivo clínico, sala de espera, área de urgencias, central de enfermeras, laboratorio, rayos X, área de hospitalización con 15 camas y tres aislados; así como servicios sanitarios, espacio para aseo y descanso del personal, planta de tratamiento, entre otros servicios, todo ello en una superficie de 2 mil 200 metros cuadrados.

El concejero presidente del Concejo Mayor de Cherán, Pedro Chávez Sánchez, reconoció la apertura al diálogo y el respeto que ha mostrado el Gobierno del Estado con la comunidad; los resultados de este trabajo conjunto, indicó, se cristalizan con la puesta en marcha de este hospital, entre otras obras.

En este marco, Leodegario Peñaloza Maldonado, constructor a cargo de la obra del nosocomio, hizo entrega de una ambulancia nueva para prestar los servicios de emergencia, misma que se suma a la que en días recientes entregó el Gobierno Estatal para esta localidad.

También, el secretario de Gobierno entregó las llaves de una nueva unidad para la recolección de residuos sólidos, que forma parte de otro de los compromisos con el municipio y que para su compra se requirió de aportación del Gobierno del Estado y el Concejo Mayor en partes iguales.

El secretario de Salud otorgó el nombramiento como directora de este hospital a Patricia Silva Rodríguez, quien a lo largo de 13 años ha prestado servicios médicos en esta zona y que fue propuesta por la comunidad para desempeñar este cargo por su sensibilidad y compromiso.

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, informó que en fechas recientes fueron concluidas en Cherán las tareas de introducción de la red de agua potable, drenaje sanitario y pavimentación de las calles Doctores, Prolongación Allende-Kakátziro y Belisario Domínguez.

Refirió que están por iniciar las labores de pavimentación e introducción de servicios de agua potable y drenaje en las calles 5 de Mayo y Casimiro Leco López; asimismo, ya están en proceso de elaboración los proyectos ejecutivos del Parque Lineal Cherán- Nahuatzen, el acceso al captador de agua de Cherán y la pavimentación de la carretera Cherán-La Mojonera.

A esta gira de trabajo también asistieron los representantes de los cuatro Barrios de Cherán; el subsecretario de Salud, Germán Ortega Silva, pobladores, médicos, enfermeras y personal que brindarán servicios en este nuevo nosocomio.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio