Ayuntamiento de Morelia aprueba por unanimidad Presupuesto de Egresos e Ingresos 2017

En aras de privilegiar el uso correcto de recursos públicos y mantener el esquema de austeridad que distingue a la actual Administración, el Ayuntamiento de Morelia encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, aprobó por unanimidad en Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal 2017, por lo que el municipio ejercerá la cantidad de mil 674 millones 204 mil 136 pesos durante el período comprendido del primero de enero al 31 de diciembre del siguiente año.

Dichos recursos serán financiados con el dinero proveniente de los ingresos municipales aprobados para dicho ejercicio, cabe mencionar que en base a esta designación se distribuirá en las dependencias de acuerdo a las necesidades de cada una de ellas, privilegiando  la dependencia que tiene  mayor impacto hacia el servicio de los ciudadanos.

El dictamen emitido por las comisiones de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio y la de Planeación, Programación y Desarrollo, señala que por concepto de ingresos propios, específicamente impuestos, derechos, productos y aprovechamientos  se estima una recaudación de 564 millones 730 mil  pesos, lo que representa 7 millones 94 mil pesos más que en el ejercicio 2016 a lo estimado en esos rubros.

Es importante mencionar que el rubro de impuestos el incremento se espera captar por los nuevos valores catastrales que se registraran al final del ejercicio 2016 causando efecto para el año 2017.

La estimación de ingresos por Participaciones Federales de conformidad con el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y con la estimación que proporcionó la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Michoacán, prevé un ingreso por 577 millones 808 mil 626 pesos.

Por concepto de Aportaciones Federales integradas por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal se estima ingresos de 531 millones 665 mil 530 pesos.

Respecto al ingreso por trasferencias federales por convenio se realizará la estimación mediante una modificación al presupuesto de ingresos, al momento que se realice la firma de convenios tanto con el Gobierno Estatal como con el Federal.

El presupuesto de ingresos inicial para el ejercicio fiscal de 2017 refleja un incremento del 2.35 por ciento  que significan 38 millones 457 mil 81 pesos respecto al presupuesto inicial del ejercicio fiscal de 2016.

En el rubro por venta de bienes y servicios  se estima una recaudación que realizarán los organismos descentralizados por el concepto de derechos, por el orden de 658 millones 11 mil 549 pesos, los cuales de conformidad con sus acuerdos de creación formaran parte de sus ingresos propios.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos comprende 33 programas, 115 Propósitos, 265 componentes y sus respectivas actividades, a efecto de lograr el equilibrio en el Ayuntamiento.

El monto del Proyecto de Presupuesto de Egresos, corresponde totalmente a la suma que representan las disponibilidades financieras establecidas en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos del Municipio de Morelia, para el Ejercicio Fiscal 2017, se asigna la cantidad de mil  674 millones 204 mil 156 pesos, es decir, 38 millones 457 mil 81 pesos más que el proyectado en el Presupuesto de Egresos 2016.

El gasto total del Ayuntamiento de Morelia se presenta en dos grandes bloques, el Gasto Programable que se refiere a las erogaciones que realizan los entes públicos  en cumplimiento de sus atribuciones conforme a los programas para proveer de bienes y servicios públicos a la población y el Gasto No Programable, el cual no se puede asociar a ningún programa específico como lo son los intereses y gastos relativos a la deuda pública.

Bajo este esquema es preciso subrayar que de acuerdo a lo aprobado en la Sesión desarrollada este jueves, se percibe la disminución en una parte de los rubros de viáticos y gasto corriente, es decir, que se implementó una disminución del 25 por ciento, lo que permitió que quedaran 38 millones de pesos adicionales.

De igual forma se capta que la mayoría de las  dependencias quedaron con los mismos recursos para el 2016 para operar, mientras que el recursos de los 38 millones se asignaron a otras dependencias  como el Colegio de Morelia y el Instituto Municipal de la Mujer Moreliana, por mencionar algunos.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio