Ayuntamiento llenará de arte y color la Calzada Fray Antonio de San Miguel a través de XICO

Para continuar vistiendo a Morelia con adornos alusivos a las fiestas decembrinas, el Ayuntamiento en coordinación con la diseñadora moreliana Cristina Pineda, expone sobre la Calzada Fray Antonio de San Miguel una mágica exhibición de “Xico”, imagen que adornará dicho espacio público durante este mes.

XICO, mitológico personaje inspirado en el perro xoloitzcuintle, el cual según la leyenda azteca guiaba el alma de su amo por el inframundo para así alcanzar su destino final, nace con la intención de rescatar nuestras raíces, fortalecer nuestra identidad y mostrar al mundo nuestra historia.

XICO se ha convertido en un símbolo de identidad para las actuales y nuevas generaciones que buscan generar un cambio positivo a través del arte y la cultura, al respaldar el talento emergente ya que provee una plataforma comercial de impulso creativo. Bajo esta misma lógica, es el compañero de sueños y travesías que nos guía por este camino de la vida unificando la alegría, el color y los ritos que nos representan, hoy en día, como un país rico y fértil.

Es por ello, que el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Turismo municipal invita a la ciudadanía para que asista a la Calzada Fray Antonio de San Miguel para apreciar la exposición de 400 XICOS de barro que fueron decorados por la Universidad Montrer, la Universidad De Morelia, el Colegio Culinario de Morelia, Varmond School, Maxwell, la Casa de la Cultura del Estado de Michoacán, la Facultad Popular de Bellas Artes, la Asociación Civil Futura, la Secretaría de Cultura del Estado, Artesanos de Capula y Artistas Morelianos como Chous y KIÑAS.

Asimismo se exhibirán más de 2 mil XICOS Móviles en los que participaron en su diseño el Jardín de Niños Pestalozzi, la Primaria Gabriela Mistral, la Escuela Primaria Jesús Romero Flores, el Instituto Kelsen, Colegio Corabonni, Colegio Herbart, Colegio Anáhuac, la escuela Antonio Plancarte, el Colegio Motolinia, Little Friends, Instituto Benembinos, Primaria Benito Juárez, Colegio de Morelia, la Escuela David G. Berlanga y la Ludoteca del DIF Municipal de Morelia.

Estas acciones que emprende el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se dan en aras de generar la oportunidad a las familias de tener un espacio de convivencia donde se brinde una ventana para mostrar el enorme talento y creatividad artística que existe en Morelia y en donde cabe destacar que estas exhibiciones estarán vigentes del 16 al 31 de diciembre.

Es así como XICO tiene presencia en lugares como la Ciudad de México, Veracruz, Xico, San Luis Potosí, Santiago de Chile, Sao Paulo en el Memorial de América Latina, Bruselas, La Habana, Nueva York, Shanghai, como parte de la colección permanente del Espacio Escultórico de dicha ciudad, así como, presentado en ediciones limitadas con diseñadores, como Agatha Ruiz de la Prada, en Madrid y Nueva York. En el 2017, XICO será exhibido en Miami y Bogotá. Para mayor información pueden consultar la página web www.xico.tv.

En este sentido, la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta agradeció la confianza que Cristina Pineda ha depositado en la ciudad para exponer sus ideas a través de XICO que, agregó, volverá a iluminar de color y de vida los espacios públicos de Morelia al convocar a todas las familias morelianas a presenciarlo, pero, sobre todo, vivirlo.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio