Ayuntamiento y Harvard signan convenio para detonar la economía de Morelia

En aras de detonar el desarrollo económico, la generación de empleos y fortalecer el emprendimiento en la capital del estado, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor dio a conocer el convenio signado con la Universidad de Harvard para evaluar el “Ecosistema Innovador de Morelia”.

Acompañado por la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García; el Presidente de la Asociación de Industriales, Ricardo Bernal; el Director del Instituto Tecnológico de Morelia, Paulino Rivas Martínez; el Fundador de Blue Box, Juan Pablo Sánchez; y el Secretario Técnico del Consejo Ciudadano, Erik Avilés; el Alcalde, Alfonso Martínez indicó que con este proyecto se buscará tener un diagnóstico real en esta materia en el municipio.

Asimismo, precisó que se podrán buscar las estrategias o los esquemas para detonar los factores que lleven al crecimiento o desarrollo de la economía en Morelia, para lo cual se necesitará una coordinación estrecha con las universidades, así como con las diferentes cámaras empresarias o de comercio.

En rueda de prensa celebrada este jueves en la Sala de Cabildo, el Jefe de la Comuna Moreliana subrayó que será por medio de la participación ciudadana, de los organismos públicos y de la sociedad civil organizada, que se lleve a cabo esta evaluación de investigación por medio de encuestas electrónicas que ayuden a determinar el estado en el que se encuentra este sector.

“Este esquema consiste en el levantamiento de encuestas en línea por parte de los sectores empresariales y académicos para poder hacer esa evaluación y así saber lo que tenemos o lo que nos hace falta, para con ello armar un ruta de trabajo y fortalecer el emprendimiento en nuestro municipio”, señaló el Alcalde.

Alfonso Martínez, hizo hincapié en que esta acción no solamente se enfoca en la creación de nuevos empleos o empresas, sino también va enfocada al fortalecimiento y a la consolidación de aquellas empresas que ya estén operando.

Añadió que este convenio realizado con la Universidad de Harvard es gratuito, debido a que es una acción que se realiza a través de las universidades y de la participación de las empresas.

Cabe mencionar que una vez que se realicen las encuestas en línea, se presentará la Universidad a dar los resultados y las alternativas o pasos a seguir para que el municipio tenga mucha mayor solidez en el ámbito del desarrollo económico.

Al hacer uso de la palabra, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, precisó, que al esquema regional para la creación de empresas tecnológicas se le denomina “Ecosistema de Innovación” porque se requiere de la participación de toda la comunidad para hacerlo funcionar de forma efectiva, ya que dicho estudio ayudará a analizar distintas áreas que son importantes para la generación de empresas altamente tecnológicas.

Rivera García, detalló, que los cuatro componentes principales en los que se basará dicha universidad son: en el marco legal apropiado, el sistema educativo y de investigación vinculado con la sociedad, el sistema financiero y de inversionistas que pueda fondear ideas innovadoras de alto riesgo y la masa crítica de emprendedores con diversas profesiones complementarias.

La encuesta se aplicará a un mínimo de 400 personas para tener una muestra significativa, la encuesta estará disponible en la página de la dependenciasedecoem.morelia.gob.mx y en la página web del Ayuntamiento www.morelia.gob.mxen donde aparecerá un banner que los remita al documento.

Finalmente, el Fundador de Blue Box, Juan Pablo Sánchez, señaló que este gran paso podría ayudar a solventar una de las grandes problemáticas que se han identificado en el ecosistema de Morelia y con ello impulsar aún más el emprendimiento y con ello detonar la economía del municipio y el estado.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio