BERRIES MICHOACANAS SERÁN APOYADAS DESDE LA CÁMARA DE DIPUTADOS: TOÑO SALAS

A propuesta del diputado federal oriundo de Los Reyes,  Antonio Salas Valencia, la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, instaló formalmente una Comisión Especial que atienda y apoye la industria de las fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos.

Toño Salas informó que Michoacán es el principal productor del país, aportando casi el total del valor de la producción nacional, que en conjunto se traduce en más de mil 500 millones de dólares, con el potencial de convertirse en el producto agrícola mexicano de mayor valor de exportación.

Por ejemplo, dijo que en 2014, Michoacán produjo el 73%, Jalisco el 17%, Baja California 6%, Colima 3%, Sinaloa 1% y Puebla 0.3%, de un total de 206 mil 580 toneladas, lo que significa que Michoacán tiene capacidad de producir más de 150 mil toneladas anualmente, que se podrían duplicar en los próximos 5 años si se trabaja de manera adecuada.

“Los productores michoacanos se han esforzado durante años y hoy han logrado posicionar a Michoacán como el primer lugar a nivel nacional, por lo cual quienes tenemos una función pública estamos obligados a responderles con hechos, como la gestión de más de 25 millones de pesos que ya logramos para el entubamiento de agua en beneficio de los ejidatarios de los Reyes”, explicó.

La Comisión Especial recién creada pretende que entidades como Michoacán apuntalen su participación en el mercado mundial mediante la diversificación de destinos de exportación, la capacitación a productores para lograr las certificaciones solicitadas por los países importadores y el apoyo gubernamental para desarrollar la agroindustria.

Además, se busca adecuar el marco normativo a las necesidades de producción y a las particularidades de los mercados nacionales e internacionales, incluyendo incentivos fiscales, fomento a la inversión privada y extranjera, homologación de programas federales, actualización de bases de datos de productores, así como de cifras de consumos, producción, comercialización y distribución.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio