Capacitan a representantes de medios de comunicación sobre perspectiva de género

Morelia, Michoacán, a 5 de diciembre de 2016.- Como parte de la Jornada Naranja 2016 para combatir y prevenir la violencia contra la mujer, en un esfuerzo conjunto entre la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), inició el taller “Medios de Comunicación: Perspectiva de Género y Derechos Humanos”, dirigido a las y los representantes de los medios de comunicación.

Este taller, a cargo de María Guadalupe Francisca del Carmen Salas y Villagómez, directora de promoción y difusión de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, tiene como propósito involucrar a los medios de comunicación en la atención de la Alerta de Violencia de Género, ya que constituyen un elemento clave para la promoción de nuevos valores y para generar el cambio cultural que se busca; explicó la titular de la CGCS, Julieta López Bautista.

En estos trabajos participaron 39 comunicadoras y comunicadores, además de las y los enlaces de comunicación de las Secretarías de Seguridad Pública, de Salud, de Gobierno, de Educación, de la Seimujer, del Sistema DIF Estatal, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Si no entendemos a la Alerta de Género como una disposición que involucra a todos los órdenes y niveles de gobierno, así como a las instancias no gubernamentales, será difícil que el desarrollo integral de la mujer sea una política de Estado con resultados. Tenemos que crear alianzas y sumar esfuerzos”, apuntó Julieta López.

Por ello, destacó que mediante este taller, los medios de comunicación tienen la oportunidad de reafirmarse como factor de cambio social, “queremos avanzar con ustedes en el proceso de transformación que todos deseamos para que la mujer viva libre de violencia”.

La responsable de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, manifestó que la apertura de los medios de comunicación es central pero vale la pena reflexionar sobre protocolos de tratamiento a mujeres víctimas de violencia, de ahí la importancia de este taller; agradeció la disposición es de las comunicadoras y comunicadores, porque “merecemos todas y todos vivir en una ambiente diferente, de paz y tranquilidad”.

José Humberto Martínez Morales, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), delegación Michoacán, que ha sido partícipe de esta Jornada Naranja, mostró su reconocimiento al Gobierno del Estado por realizar y fomentar estos talleres que favorecen no sólo a los representantes de los medios de comunicación, sino a la población en general, al ser quienes contribuyen a que el auditorio se forme un criterio.

“Debemos manejarnos con seriedad y crear conciencia por ello. La violencia se ha disparado drásticamente, de ahí que este tema sea tratado con prudencia y responsabilidad, que nosotros como medios ayudemos a reducir y no incrementar este problema”, dijo el representante de la CIRT.

María Guadalupe Salas, tallerista de estos trabajos, mencionó que los medios tienen que tener muy en claro la perspectiva de género y la violencia contra las mujeres porque son una de las instancias socializadoras, influyen en la conducta y roles que las personas creen que deben seguir.

Estuvieron presentes en la inauguración de este taller, Laura Sosa Zaragoza, sub coordinadora de equidad de la CEDH; Janeth Martínez Mondragón, directora del Centro de Justicia Integral para las Mujeres de la PGJE; Diana Andrade Zavala, enlace de estudios de género de la UMSNH; y Lizeth Puebla Solórzano, directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno estatal.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio