Centro Histórico de Morelia, más vivo que nunca: Alfonso Martínez

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó este martes el acto conmemorativo al XXV Aniversario de la declaratoria por parte de la UNESCO a Morelia como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, misma que se llevara a cabo el 13 de diciembre de 1991.

Acompañado por Jasinto Robles Camacho, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán; Medardo Serna González, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Fabio Sistos Rangel, Síndico Municipal; Gaspar Hernández Razo, Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata e integrantes de la Comisión Especial para los festejos del XXV Aniversario de la Declaración de Morelia como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Martínez Alcázar se mostró complacido por celebrar 25 años de que Morelia fuera colocada en tan importante estatus, y aseguró que en la actualidad el Centro Histórico de la ciudad se encuentra más vivo que nunca.

“Hoy tenemos un Centro más vivo que nunca, cada una de las plazas y rincones de nuestro Centro, es ocupado por las familias morelianas, además de familias que vienen de todo el estado y todo el país”, dijo Alfonso Martínez.

Destacó que en cada una de las plazas públicas se están llevando a cabo actividades culturales, artísticas o están siendo embellecidas para el disfrute de las familias morelianas.

Expresó su interés por continuar trabajando porque el Centro Histórico en toda su extensión sea ocupado por los ciudadanos y no nada más las zonas aledañas a la Catedral.

“Hemos instaurado el Video Mapping en la Plaza Valladolid, iluminación en 10 plazas y 2 jardines, además de la iluminación en las avenidas principales, todo ello porque necesitamos que la ciudadanía siga aprovechando y cuidando nuestro municipio en todos sus rincones”.

El Jefe de la Comuna Moreliana exhortó a la población a ser “guardianes y custodios” de su ciudad, con el fin de mantener el estatus de “Ciudad Patrimonio”.

Por último, luego de recordar que este año Morelia preside las Ciudades Patrimonio de todo el país, dijo que los morelianos deben sentirse orgullosos de la histórica capital michoacana, tan llena de cultura, arquitectura y arte, y concluyó asegurando que “Morelia es sin duda la ciudad más bella de México”.

Por su parte, el orador oficial del evento, Gerardo Sánchez Díaz, Académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH, reconoció el esfuerzo realizado por la autoridad municipal al dar cumplimiento a los compromisos que conlleva esta declaratoria como son la vigilancia, reordenar el comercio en las plazas, dar una nueva fisonomía al Centro Histórico, mantener una constante limpieza y alumbrado, y demás retos que este reconocimiento demanda.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio