[netgo-carousel-slider id="2"]

Cine, concierto para orquesta, danza y exposiciones ofrece esta semana la Casa de Hidalgo

La Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Casa de Hidalgo, tiene preparados eventos culturales para todos los gustos esta semana en los diferentes recintos universitarios promotores del quehacer creativo y promoción del arte de la Casa de Estudios.

El miércoles 25 será el inicio de temporada de conciertos 2017 de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, en esta ocasión acompañados del solista de viola, Mario Rodríguez Gutiérrez, oriundo de Guanajuato, quien fue miembro de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana en la cual se presentó como solista en repetidas ocasiones. Ha participado en los cursos de los festivales, tales como el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende y actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y del Cuarteto de cuerdas de dicha ciudad.

Por lo que toca al cine, el mismo miércoles 25, en coordinación con la Cineteca de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo presentará el filme “Súper Engórdame”, cuyo título original es “Super size me”, del director Morgan Spurlock, rodada en el 2003 en los Estados Unidos.

La trama gira entorno a las industrias de comida rápida y cómo afectan la nutrición de la población norteamericana, concretamente en una cadena transnacional de hamburquesas. Esta cinta-documental fue premiada por la Academia de Artes de los Estados Unidos en la categoría del mejor largometraje. Se presentará a las 6 de la tarde en el Teatro José Rubén Romero, con dos funciones, una a las 12 del día y otra a las 6 de la tarde.

Dentro de la 61 edición de la Muestra Internacional de Cine, se presentarán tres cintas el fin de semana, con dos funciones en el Teatro José Rubén Romero: 12 del día y 6 de la tarde.

La primera se exhibirá el viernes 27 titulada “Fuocoammare” (Fuego en el Mar), del director italiano Gianfranco Rosi, la cual trata sobre un muchacho de 12 años, quien vive en la isla de Lapedusa en Italia, la cual se considera frontera con Europa y en donde transitan cientos de migrantes con la esperanza de llegar a territorio europeo.

El sábado 28, se presentará a película “Magallanes” coproducida por Perú, Argentina, Colombia y España en el 2015 y dirigida por Salvador del Solar; el argumento gira en torno a un exsoldado, Harvey Magallanes, quien tiene dos trabajos: uno como taxista y otro como conductor personal para su excoronel. Cuando Celina, una víctima de su unidad militar, aparece por casualidad en su monótona vida, Magallanes decide chantajear a su superior, responsable del abuso infligido.

Finalmente, para concluir la muestra, el domingo 29, se proyectará la película “Francofonía” del director Aleksándr Sokurov, una coproducción de Francia, Alemania y los Países Bajos.

 

Rodada en el 2015, la película trata de la ocupación francesa durante la Segunda Guerra Mundial, en donde se muestra cómo el director del museo del Louvre Jacques Jaujard y el militar nazi Franz Wolff-Metternich colaboraron juntos para proteger el patrimonio del edificio ante un posible bombardeo a París. A través de un dispositivo cercano al cine-ensayo en el que conviven diferentes capas narrativas que transitan de la ficción al documental, Sokúrov reflexiona sobre la relación entre el arte y el poder.

Dentro de las expresiones de la Danza, el programa Jueves Nicolaitas de Arte y Cultura, también en el Teatro José Rubén Romero, presentará el jueves 28 a las 7 de la noche a dos grupos de la conocida danza de vientre: Al-Muwallad y Tribuo Dhara, de reciente creación.

El grupo Harika Khawala se originó en el año 2010 en Morelia, gracias a la participación de sus integrantes principalmente mujeres de todas las edades, fomentando el trabajo en equipo así como el bienestar integral del individuo. Su participación ha sido en foros tanto en el interior como en el exterior del estado de Michoacán. Los principales objetivos han sido aprender, practicar, difundir y compartir la danza del vientre en estilos tanto tradicionales como modernos, así como algunas fusiones con otros géneros dancísticos. La dirección de este grupo se encuentra a cargo de Gabriela Montes Camacho, bailarina de danzas árabes desde el año 2004, quien se ha formado y capacitado con maestras locales, nacionales y extranjeras.

El segundo grupo, la Tribu Dhara es un conjunto femenino que desde el 2016 ha venido conformando dicho ensamble. Su género dancístico es el Bellydance Estilo Tribal Americano, en el cual se mezclan danzas tradicionales gitanas del Norte de África, Medio Oriente, España y la India.

Su principal característica es la improvisación en grupo, basada en señales que conocen y utilizan todas las integrantes de la tribu., la cual es dirigida por Carla Arce Ramos, maestra de American Tribal Style, con más de 5 años de formación dancística en diferentes disciplinas como Danza Contemporánea, Bellydance, Danza Gitana Kalbelia, Gypsy Moth Mx; y disciplinas complementarias como Pilates.

Estos eventos son de entrada libre y buscan cumplir con una de las funciones sustanciales de la Universidad Michoacana en cuanto a la difusión cultural multidisciplinaria e intercultural. Se sugiere llegar con 10 minutos de anticipación a los eventos y no llevar a niños menores de 6 años.

 

OCUM concierto 25 enero cartel SDCEU Francofonía prensa SDCEU Fuocoammare prensa SDCEU Grupo Hakira Khawala SDCEU Magallanes prensa SDECU Super Size me prensa

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio