Con arte urbano, Morelia proyectará su belleza como Ciudad Patrimonio

Con el objetivo de resaltar la belleza de Morelia como Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad y llevarla a varios puntos de la capital del estado, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y la Asociación Civil de Arte Urbano “Futura”, dieron a conocer el proyecto en el cual se realizarán una serie de murales que reflejarán los aspectos esenciales de este título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1991.

Se trata de 25 murales conmemorativos con las siguientes temáticas: arquitectura, palacios, naturaleza y vida cotidiana, tradiciones regionales y personajes históricos, los cuáles serán elaborados por cinco artistas morelianos, quienes plasmarán la historia de la ciudad de la Cantera Rosa.

Durante la presentación ante medios de comunicación y funcionarios municipales, se detalló que el objetivo de este proyecto es llevar los íconos y paradigmáticas del Centro Histórico a aquellas zonas fuera del Primer Cuadro, es decir, las colonias,  parques y las instalaciones donde la gente comúnmente no convive con dichos aspectos históricos.

Al respecto, el Gerente de Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo resaltó que en Morelia “cuenta con un Centro Histórico impresionante y maravilloso, puesto que sus edificios fueron construidos con cantera rosa, una situación que debe provocar orgullo en sus habitantes pues genera un ambiente armonía que permite disfrutar de una de las ciudades más bellas del país”.

Agregó, “debido a esta majestuosidad, justamente un día  como hoy mil 113 inmuebles arquitectónicos fueron inscritos por la UNESCO, lo cual nos da esta distinción de ser una Ciudad Patrimonio Mundial, en dónde grandes personalidades trabajaron para hacer este sueño realidad”.

Hernández Razo, precisó que dicha distinción conlleva un gran compromiso y responsabilidad, no nada más para las instituciones federales, estatales y municipales, sino que también los ciudadanos que son corresponsables de poder mantener el título, por lo que los invitó a trabajar juntos en concientizar a que todos sean vigilantes para cuidar del patrimonio que representa Morelia.

“Todos estamos obligados a contribuir, a proteger, conservar y cuidar esta herencia arquitectónica y que a su vez respetemos y hagamos respetar este tesoro monumental, esta joya arquitectónica tan impresionante que durante muchos años ha formado parte del orgullo nacional”, sostuvo.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta subrayó que con los 25 murales se podrán recuperar los espacios públicos.

Asimismo, dijo, que para la actual Administración también es importante abrirles espacios a los jóvenes morelianos con talento, para que reflejen la historia de la ciudad mediante el arte.

Finalmente, Gilberto Morelos, presidente de Futura AC, agradeció la oportunidad brindada por el Alcalde, Alfonso Martínez para la realización de los 25 murales mismos que reflejarán la historia como Ciudad Patrimonio Mundial.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio