Constante y permanente operativo contra venta de pirotecnia en Morelia

Con mano firme y decidida, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, continúa con los operativos de manera permanente para disuadir la venta de pirotecnia en las fiestas decembrinas.

Derivado de lo anterior, hasta la fecha se ha confiscado una tonelada y media de productos de pólvora mediante los recorridos realizados por la Dirección de Mercados de la Secretaría de Servicios Públicos, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia y la Policía Municipal.

El Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, quien coordina a la Dirección de Mercados para realizar esta labor, recordó que esta actividad busca inhibir la venta ilegal de este tipo de artículos, por lo que las revisiones se han llevado a cabo en todas las zonas de comercio establecidas en el municipio, además de las avenidas principales identificadas como puntos de venta.

En este sentido, indicó que el operativo emprendido desde el pasado 18 de diciembre ha mostrado buenos resultados al obtener la cantidad incautada de miles de kilos de pólvora, los cuales han sido retirados de circulación de las calles, evitando que lleguen a manos de menores de edad, a quienes pudieran causar un daño irreparable en su salud por un accidente fatal en el manejo de estos productos peligrosos.

El Director de Mercados, Eugenio Villalobos Guzmán, destacó que dentro de los resultados de estas acciones, que consisten en recorridos sorpresivos en tianguis, plazas comerciales, mercados y principales cruceros, se ha logrado disminuir en alrededor de un 20 por ciento los puestos de venta de estos productos.

“Ha disminuido un 20 por ciento los lugares de venta del lunes a la fecha, lo que demuestra que estas actividades conjuntas con otras instancias municipales han dado buenos resultados, salvaguardando la integridad de morelianos de mejor manera”, refirió.

El funcionario municipal comentó además, que gran parte de esta reducción se debe a la colaboración de la ciudadanía, quienes han informado a la autoridad municipal, a través de los números telefónicos 072 y 066 y la página de la Línea Directa, estos hechos, por lo que conminó a los morelianos a seguir haciendo las denuncias respectivas de manera anónima, en aras de continuar localizando los puntos de comercialización de estos artículos.

Del mismo modo, precisó que la venta de pólvora es un acto ilícito y que todos los productos decomisados son entregados a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que a su vez la hace llegar a la Procuraduría General de la República (PGR), para finalmente quedar bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Es de recordar que la Secretaría de Servicios Públicos, durante el mes de noviembre, realizó la notificación respectiva a los 120 representantes de comerciantes de los tianguis, mercados públicos, plazas comerciales y comerciantes fijos, semifijos y tolerados existentes del municipio de Morelia, con la finalidad de que informaran a sus agremiados sobre la prohibición de la venta de productos pirotécnicos.

El Ayuntamiento de Morelia no bajará la guardia en este tema e invita a la ciudadanía en general y a los padres de familia, en particular, a evitar la compra de estos artículos, sorteando con ello posibles accidentes.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio