Desarticula PGJE célula delictiva dedicada al robo de vehículos y relacionada en homicidios

Morelia, Michoacán, a 15 de diciembre de 2016.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer hoy la desarticulación de una célula delincuencial dedicada al robo de vehículos con violencia y detuvo a su principal cabecilla.

En un mensaje ante medios de comunicación, el Procurador Martín Godoy Castro explicó que esta organización criminal operaba en los municipios de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan.

Detalló que la PGJE ha obtenido datos sólidos de la relación de esta banda criminal en el robo de por lo menos 40 unidades de diferentes marcas y modelos, así como de su participación en homicidios, uno de ellos cometido en agravio de dos mujeres cuyos cuerpos fueron localizados en la Presa de Cointzio.

Flanqueado por el Fiscal Especial en Delitos de Alto Impacto, Alfredo Becerril Almazán, y por el director de la Agencia de Investigación y Análisis, Ricardo Delgado Castellanos, señaló que en esta acción se logró la aprehensión de Gabriel M., alias “El Gabo”, quien es señalado como el máximo líder de este grupo criminal.

Las unidades de modelo reciente robadas eran trasladadas a la ciudad de Pátzcuaro, donde tenían el centro de operación para remarcar las unidades y elaborar documentación falsa con la que posteriormente eran comercializadas en diferentes puntos de la entidad.

Informó que en estas acciones también se encuentra relacionada la elemento de la Policía Estatal Adriana M., detenida la semana pasada y quien proporcionaba indumentaria policial a los hechores, además de información privilegiada para evitar que fueran detenidos.

Agregó que en relación a esta estructura se ha logrado la captura también de nueve personas más, entre las que se encuentran Alfredo L. “La Fresa” y Juan Antonio C. “El Chuky”, el primero de ellos detenido en días pasados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública durante un operativo de prevención.

Destacó que encontraron indicios que permiten establecer que tanto “El Gabo” como “El Chuky” atestiguaron el homicidio de dos mujeres de 17 y 25 años de edad, respectivamente, cuyos cuerpos fueron localizados el pasado mes de mayo en la Presa de Cointzio.

Hoy se sabe que este doble homicidio fue derivado de conflictos que mantenían con la mujer adulta, quien supuestamente los había delatado.

Refirió que en julio pasado los detenidos participaron en el homicidio de un empresario a quien privaron de la libertad y posteriormente le dieron muerte por disparo de arma de fuego, despojándolo de documentación relacionada con la venta de terrenos; el cadáver fue localizado en la colonia Las Primaveras, de Pátzcuaro.

Godoy Castro puntualizó que la PGJE continúa con trabajos de investigación a efecto de determinar la participación de los detenidos en otros hechos delictuosos.

El procurador estatal afirmó que la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con apoyo del Gobierno de la República, está determinada a desterrar de una vez y para siempre a los grupos delictivos.

“Vamos a alcanzar la paz duradera, esa es nuestra prioridad”, sentenció y sostuvo que la seguridad pública es una urgencia ciudadana.

Consideró que vivir en paz es un derecho de las personas que los gobiernos están obligados a garantizar.

“Esa es nuestra visión y compromiso, así lo asumimos y lo demostramos con hechos. De manera coordinada, autoridades estatales y federales hemos emprendido una serie de acciones firmes que han logrado despojar a la delincuencia de sus bastiones históricos y que han limitado su capacidad operativa”, señaló.

Afirmó que no habrá margen a la impunidad, y que como hoy queda demostrado, todo servidor público que se aparte de los principios de probidad y violente la ley, será sancionado.

“Vamos por la detención de todos los líderes del crimen que han asolado a nuestro estado. Que quede claro: en el combate a la delincuencia en Michoacán no hay tregua ni espacio. Iremos por los criminales hasta donde estén”, expresó.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio