Desarticula PGJE tres bandas de secuestradores y rescata a víctima

Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre de 2016.- Bajo la premisa de que la administración estatal no cesará en su determinación de actuar con firmeza para cerrar el paso a quienes atenten contra la vida y la libertad de los michoacanos, el Procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro anunció la captura de nueve presuntos integrantes de tres bandas de secuestradores que operaban en esta entidad y la liberación de una víctima de secuestro.

En mensaje a medios de comunicación, Godoy Castro destacó que derivado de la cooperación que se mantiene con la Coordinación Nacional Antisecuestros y las Unidades de Combate al Secuestro de las entidades, estas capturas se llevaron a cabo en los estados de Hidalgo, Baja California y Michoacán.

Una de estas células está vinculada en el plagio de una mujer, misma que fue liberada ayer.

Explicó que primeramente, en Baja California, personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro detuvo a las personas identificadas como Jesús, Luis Alberto y Tomás, quienes desde aquella entidad coordinaron  el secuestro de dos personas en Lázaro Cárdenas y una vez que obtuvieron la cantidad solicitada, les dieron muerte cerca de Infiernillo.

Entre los integrantes de ese grupo delictivo también se encuentran Obed, alias “El Tijeras”; Izrael, “La Pulga”; Silvia “La Lic”, quien se ostentaba como miembro de una organización civil defensora de los Derechos Humanos;  Luis, alias “El Pokemon”, y Carlos, apodado “El Scrapy”, quienes recientemente fueron detenidos en la ciudad de Lázaro Cárdenas y se encuentran sujetos a proceso por su relación en extorsiones cometidas al sector transportista de la región.

Por otra parte y en una acción efectuada en Tizayuca, Hidalgo, fue capturado Paulino H., quien tiene en su contra seis ordenes de aprehensión por los delitos de secuestro, extorsión y homicidio.

De acuerdo a constancias, se acreditó que el inculpado mantenía un perfil de liderazgo de una célula dedicada al secuestro y que uno de sus principales operadores era Gabriel M., alias “El Gabo”, quien tras la salida de “El Paulino”, de Michoacán, reestructuró la célula para dedicarse al robo de vehículos y la semana pasada se logró su captura.

El 24 de marzo de 2013, “El Paulino”, junto con un cómplice, privó de la libertad a un comerciante en el fraccionamiento Metrópolis del municipio de Tarímbaro y el 29 de agosto de esa misma anualidad privó de la libertad a un dentista; en ambos casos las víctimas fueron dejadas en libertad tras acordar una entrega de la cantidad solicitada.

El afectado acudió ante el agente del Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente, iniciándose las indagatorias que permitieron la ubicación de uno de los cómplices del inculpado, mismo que fue detenido y sujeto a proceso.

Asimismo, el ahora detenido se encuentra vinculado en el secuestro de un profesionista, ilícito perpetrado el 18 de febrero de febrero de 2014 en esta ciudad.

También participó en el secuestro de un empresario, a quien el 6 de junio de 2014, a base de engaños, lo citó en un terreno ubicado en las inmediaciones de la salida a Pátzcuaro en esta ciudad para presuntamente contratar sus servicios profesionales y posteriormente lo secuestró hasta conseguir su objetivo.

De igual forma, se determinó que el indiciado en el año 2012 privó de la vida a un primo suyo de nombre Alejandro H., ilícito perpetrado al interior de un establecimiento comercial de la colonia Obrera de esta ciudad.

Cabe hacer mención que en varios hechos existe relación también de “El Gabo” y en un caso en concreto de Juan Antonio “El Chuky” y Alfredo L., “La Fresa”, este último, bisnieto de una víctima, por lo que ya se ha dado cumplimiento a las respectivas órdenes de aprehensión.

Todos ellos también ya están detenidos y son investigados, además, por su relación con el robo de vehículos con violencia.

Por otra parte, en Tacámbaro, el día de ayer también se rescató ilesa a una empresaria que fue secuestrada, efectuándose la detención de cinco personas relacionadas en este hecho, entre ellas un trabajador de la víctima, quien, de acuerdo a datos recabados, proporcionó información a sus cómplices para consumar el hecho.

Asimismo se ubicó el lugar de cautiverio y se aseguraron en el sitio armas de fuego utilizadas en el secuestro.

Godoy Castro ponderó que en el combate al secuestro no hay tregua ni descanso, y se actuará sin titubeos.

Aseveró que con el esclarecimiento de estos secuestros y la captura de los responsables, nuevamente la PGJE demuestra que no hay impunidad y que se irá por los criminales estén donde estén.

Finalmente destacó que existe la instrucción del Gobernador de no escatimar recursos para erradicar de una vez y por todas a los criminales, así como salvaguardar el derecho humano a la seguridad y acceso a la justicia.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio