Destaca ProAm beneficios de acuerdos alcanzados en la COP13

Morelia, Michoacán, a 12 de diciembre de 2016.- Grandes acuerdos se concretaron para el medio ambiente durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) realizada en Cancún, Quintana Roo, a la que acudió el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano; el coordinador general de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman; y el secretario técnico de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ismael Pedraza.

En los primeros días de trabajo de la COP13 se signó el acuerdo histórico para la protección del medio ambiente mediante un convenio entre las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual establece las restricciones de otorgamiento de permisos para realizar actividades agrícolas en zonas forestales.

También se anunció el decreto del Pacífico Mexicano Profundo como Área Natural Protegida por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual abarca 59.7 millones de hectáreas de Michoacán, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que cuentan con alta diversidad de especies y ecosistemas.

Vega Solórzano e Ismael Pedraza presentaron el Estudio de Estado y Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de Diversidad Biológica en Michoacán, en el evento “Acciones por la Biodiversidad, Gobiernos Estatales de México”, organizado por la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales.

Este estudio fue elaborado por investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y fue coordinado por la encargada de Posgrado, Ireri Suazo, en conjunto con la Semarnacc.

Las sesiones de trabajo propiciaron el intercambio internacional para el fortalecimiento de la biodiversidad. Las metas fueron definidas y los gobiernos se comprometieron a trabajar por el cambio y considerar el potencial de las ciudades para convertirse en lugares sustentables.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio