Diálogos de Paz, para solucionar conflictos en comunidades indígenas: SPI

Cocucho, mpio. de Charapan, Michoacán, a 6 de diciembre de 2016.- Coadyuvar a la solución pacífica, con base en el diálogo, de conflictos al interior de comunidades o entre éstas, fomentando el respeto a las diferentes formas de pensar, es también una de las funciones de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), aseguró su titular, Martín García Avilés, al reunirse con pobladores de esta comunidad.

El funcionario estatal aseguró que Diálogos de Paz constituye una línea de trabajo sistemática de la SPI, por lo que ha estado presente en las pocas poblaciones que tienen conflicto a su interior por diferencias en la elección de sus autoridades representativas, así como en las que sostienen una relación conflictiva con otras comunidades, incluidas algunas cabeceras municipales.

Subrayó que la SPI es una dependencia “no sólo de obras y acciones materiales, sino también de servicio, como la concertación interinstitucional”, por lo que seguirá promoviendo el conocimiento y respeto a derechos indígenas, y propiciando la acción concertada de Gobierno para responder a las demandas de desarrollo sustentable de los pueblos.

En el marco de los Diálogos de Paz, dijo, se ha buscado acercamiento entre grupos en conflicto, con la orientación de que todo aquel que tenga un interés genuino con la estabilidad y el desarrollo de sus pueblos, tiene un aliado en el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, siempre en respeto a las distintas formas de pensar, “lo que es propio de una democracia como la que seguimos construyendo”.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio