DIF Morelia brindó 600 atenciones en el área jurídica en junio

Para dar cumplimiento al eje de desarrollo social de esta Administración Independiente, la Dirección de Protección Social del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia en Morelia, a través de su titular, Hayde María Corona Calderón informó que al corte del mes de junio se han brindado cerca de 600 atenciones en el área jurídica de la dependencia.

La funcionaria municipal explicó que de estas atenciones la principal es la asesoría jurídica, con 350 solicitudes; 84 trámites de juicios en materia familiar; 14 convenios familiares para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes; se giraron 57 citatorios en materia familiar; 19 atenciones a reportes de probable violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y 75 personas atendidas derivadas de estos reportes.

“La orientación jurídica y el apoyo para los trámites legales son dos de los servicios con más demanda que tiene el SMDIF Morelia, mientras que la atención a reportes de maltrato o violaciones de derechos son temas que debemos atender de oficio”, explicó.

Por ello, la Directora llamó a la ciudadanía a seguir reportando situaciones que puedan implicar una probable violación de derechos, pero insistió en que las quejas se presenten con datos completos y precisos sobre la ubicación, posibles responsables y circunstancias, además de atender la visita del equipo jurídico del SMDIF Morelia cuando este se apersone en el lugar de los hechos.

“La participación de toda la ciudadanía es fundamental para el trabajo del área jurídica del SMDIF Morelia, nosotros investigamos todos los reportes que recibimos, por eso les pedimos a todos los ciudadanos que tengan mucha responsabilidad a la hora de hacer un reporte y que nos ayuden a dar continuidad con las investigaciones una vez que tomamos el caso”, subrayó.

Finalmente, Corona Calderón recordó que otros de los servicios que presta el SMDIF Morelia son brindar asesorías jurídicas; atención y seguimiento a reportes violatorios de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores; recibir solicitudes de adopción para su canalización al SDIF Estatal; presentar denuncias ante la Fiscalía Especializada; brindar atención a niñas, niños y adolescentes migrantes; gestionar las actuaciones judiciales correspondientes ante las instancias competentes y representar a las niñas, niños y adolescentes en procedimientos administrativos y judiciales de los cuales tenga conocimiento.

Todos los trámites del área jurídica del SMDIF Morelia son totalmente gratuitos, y se pueden solicitar directamente en las oficinas ubicadas en Vicente Barroso de la Escayola No. 135, colonia La Estrella.

Para más información se puede consultar la página oficial del dif.morelia.gob.mx o llamar a los teléfonos 1 13 40 10 y 1 13 4013.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio