El Instituto Electoral de Michoacán entrega al H. Congreso del Estado la propuesta del proyecto de reforma electoral

Morelia, Michoacán, a 13 de diciembre de 2016.- Con el propósito de aportar instrumentos para tener una ley electoral que cumpla con las necesidades para la organización de mejores procesos electorales, este día el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) entregó a la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana de la LXXIII Legislatura del H. Congreso del Estado la Propuesta Técnica y no Técnica, así como la Aportación de Partidos Políticos, de la Reforma Electoral al Código Electoral del Estado de Michoacán.

Al dar la bienvenida a las autoridades locales y representantes de los partidos políticos la diputada Alma Mireya González Sánchez comentó que la Comisión que preside tiene toda la apertura para recibir la propuesta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Comentó que documentos como éste vienen a fortalecer las propuestas y el trabajo del H. Congreso del Estado, y se comprometió a hacer un análisis muy minucioso y sacar una reforma muy completa, donde salgan ganando los ciudadanos.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, comentó que con la entrega de este documento se integran formalmente ante el Congreso del Estado las propuestas que permitirán tener una mejor armonización de las leyes en materia. Comentó que se trabajó bajo un plan de trabajo y la realización de un proyecto que, con esta entrega, se da cumplimiento con lo aprobado en Sesión del Consejo General del IEM

El consejero Humberto Urquiza Martínez, presidente de la Comisión de Reforma Electoral del IEM, destacó la importancia del documento que está integrado por la parte técnica, no técnica y las aportaciones de los partidos políticos.

Destacó que la parte técnica de la reforma es la más grande dentro del documento, la cual trata de armonizar con la reforma electoral del 2014; la parte no técnica está compuesta por cinco grandes temas y aporta elementos de vanguardia al sistema electoral michoacano como son la reelección, el presupuesto mínimo para el órgano electoral, regulación de las sanciones para el no ejercicio del voto, la participación de candidatos a diputados independientes por el principio de representación proporcional, así como en caso de que el candidato que resulte ganador de una elección y sea la causa de que ésta se tenga que anular, sea el segundo lugar quien quede como primero. La última parte es la gran aportación de los partidos políticos.

De igual manera comentó que la propuesta no tiene precedente en el estado de Michoacán, y pretende que el Código Electoral del Estado tenga vigencia y aplicación, a partir de su armonización con la reforma de 2014, pero también busca que el sistema electoral michoacano se convierta en referencia nacional, al proponer temas innovadores en la materia que podrán elevar al modelo electoral local como un nuevo paradigma jurídico y político.

En tanto, el diputado Héctor Gómez Trujillo, integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, felicitó el esfuerzo del IEM por la valiosa aportación que construyó a través de este documento, que ayudará en grandes temas de la labor legislativa.

El diputado Sergio Ochoa Vázquez, también integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Partipación Ciudadana,  reconoció el trabajo de los funcionarios electorales por el esfuerzo que sabe no es nada sencillo, a su vez que se comprometió a valorar el documento que integran las experiencias de los consejeros y de los partidos políticos.

El acto de entrega tuvo lugar en el Salón de Recepciones del H. Congreso del Estado y contó con la presencia de los consejeros electorales Yurisha Andrade Morales y José Román Ramírez Vargas, quienes también integran la Comisión de Reforma Electoral del IEM, así como Jaime Rivera Velázquez y Elvia Higuera Pérez. De igual manera asistieron el secretario ejecutivo Luis Manuel Torres Delgado y otros funcionarios electorales y representante de partidos. También asistieron, entre otros, los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana de la LXXIII Legislatura: Héctor Gómez Trujillo, Sergio Ochoa Vázquez y Ángel Cedillo Hernández.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio