EL ISSSTE ACATA LA INSTRUCCIÓN DEL PRESIDENTE PARA OBTENER LA NORMA MEXICANA EN IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN

José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, anunció hoy que el Instituto se prepara para obtener la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación a la cual convocó ayer el presidente Enrique Peña Nieto. Dijo que este mismo mes, se efectuará el registro ante el Consejo Interinstitucional de la Norma integrado por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

José Reyes Baeza destacó que el ISSSTE iniciará el proceso para obtener esta certificación ya que durante esta administración ha emprendido acciones sustantivas en materia de igualdad entre mujeres y hombres tales como: la habilitación de salas de lactancia, el reconocimiento de derechos a parejas del mismo sexo y el acceso a los hijos de padres trabajadores a las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s), entre otras.

Al respecto, Laura Liselotte Correa de la Torre, titular del Centro de Estudios y Apoyo para la Mujer (CEAM), subrayó que el Instituto sensibiliza de manera permanente a los trabajadores del ISSSTE sobre la política de inclusión y equidad de género y la cero tolerancia al acoso laboral y hostigamiento sexual, además de fortalecer el protocolo de atención ante estos casos.

Explicó que en esta administración se constituyó un protocolo de recepción y atención de quejas, que garantiza en todo momento secrecía para las partes involucradas y preserva sus derechos laborales.

Liselotte añadió que en 2015 y el primer semestre de este año cerca de dos mil trabajadoras y trabajadores del organismo de seguridad social fueron sensibilizadas y capacitadas en materia de igualdad, no discriminación y el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, lo que sin duda ha creado sinergia entre el capital humano, quienes ahora se sienten empoderados para inhibir este tipo de actitudes.

Liselotte Correa de la Torre añadió que el hostigamiento y el acoso sexual (el primero en un contexto de relación jerárquica y el segundo entre pares). El primero se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva; mientras que el segundo es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

“Estas actitudes son normadas por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, por lo que la sensibilización a través de cursos y la promoción de una cultura de respeto es sumamente importante para que el ISSSTE transite por el camino de la justicia y la equidad, agregó.

Detalló que el protocolo de atención inicia en el CEAM, como vía de la recepción de quejas para brindar luego asesoría a las presuntas víctimas, las denuncias se turnan ante el Órgano Interno de Control, que tiene la atribución de desahogarlas, después de efectuar un análisis, recabar pruebas, escuchar a las partes involucradas en igualdad de condiciones para proceder a sancionar, conciliar o desechar la queja.

Las inconformidades también son turnadas a la Dirección Jurídica, que determina si tiene competencia en el asunto o no de acuerdo a su naturaleza. “En todo momento, la persona que interpuso la queja conoce el estado de su trámite, el CEAM da seguimiento y le notifica por escrito o correo electrónico, con estricta confidencialidad”, enfatizó Liselotte.

Actualmente el CEAM brinda capacitación a través de talleres presenciales o virtuales y también con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres. Su sitio web contiene un acervo de normatividad actualizada nacional e internacional, así como material audiovisual y descriptivo del tema y puede ser consultado en http://www.issste.gob.mx/CEAM/. Además, en la sede de Buenavista, su Centro de Documentación dispone de un catálogo de 477 títulos que en su mayoría se pueden consultar en línea.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio
A %d blogueros les gusta esto: