El Museo de Historia Natural de la UMSNH cumple 30 años

El próximo 6 de diciembre el Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” (MUHNA) cumplirá 30 años de su fundación, para lo cual, además del acto protocolario, programa una conferencia relacionada con Inventarios Bióticos y clausura el Diplomado organizado por el propio Museo titulado “Manejo y Conservación de Colecciones Biológicas”.

Lo anterior fue dado a conocer por la directora del Museo, Lucila Ordaz Cortés, quien explicó que a tres décadas de ser un centro de difusión de la ciencia y el conocimiento patrocinado por la Casa de Hidalgo, el MUNHA ofreció por primera vez un diplomado, como parte de las acciones de capacitación y adiestramiento para personal docente gracias al apoyo de la Secretaría Académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Este diplomado, accesible para los docentes nicolaitas, abordó temas comunes a todas las colecciones biológicas, como son la prevención, los tratamientos y la evaluación constante del ambiente. Además de una evaluación práctica sobre el estudio específico de colecciones temáticas impartido por diez especialistas, quienes además de compartir su conocimiento, invitaron a los participantes a sus laboratorios de trabajo.

Por lo que toca al evento central del XXX Aniversario del Museo de Historia Natural, la conferencia o estará a cargo de la investigadora Liliana Lara Morales quien es subcoordinadora de Inventarios Bióticos de la Dirección General de Análisis y Prioridades de la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad CONABIO.

El Museo de Historia Natural ha sido una ventana abierta de la Universidad Michoacana en donde se realizan desde hace 30 años diversas actividades de difusión cultural y extensión universitaria además de continuar con la labor de destacados naturalistas del siglo XIX como lo fueron los doctores Nicolás León y Manuel Martínez Solórzano, quienes tuvieron la iniciativa de formar la Sección de Ciencias Naturales del antiguo Museo Michoacano mismo que precedió al Museo de Historia Natural que hoy conocemos.

Hoy en día el MUHNA es un espacio accesible ubicado en medio de un lugar privilegiado como lo es el Bosque Cuauhtémoc, que recibe alrededor de 4 mil 300 visitantes mensualmente para conocer, disfrutar y aprender sobre el valor y el respeto por la vida en todas sus expresiones.

El evento de Aniversario se realizara el próximo domingo 6 de diciembre a las 11:00 horas en los jardines del Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano”, ubicado en la Avenida Ventura Puente # 23, en el Bosque Cuauhtémoc.

Artículos relacionados

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio