En conversatorio, juzgadores estatales y federales analizan la interacción del sistema de justicia penal oral a la luz del juicio de amparo

                                                   

A fin de propiciar un espacio respetuoso para la reflexión e intercambio de experiencias entre operadores jurídicos, el Poder Judicial de Michoacán y el Poder Judicial de la Federación realizaron el Tercer programa de conversatorios jurisdiccionales sobre el nuevo sistema de justicia penal, desde la óptica del juicio de amparo, para una adecuada consolidación.

Al inaugurar la jornada académica, María Alejandra Pérez González, presidenta sustituta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, refirió que “el encuentro permite dialogar los temas que representan cierta problemática en la interacción del juicio de amparo y el nuevo sistema de justicia penal; además, es un ejercicio que se realiza a nivel nacional y, en el caso de Michoacán, es la tercera ocasión que se lleva a cabo”.

Por parte de la institución participó la magistrada penal María de los Ángeles Llanderal Zaragoza; los magistrados penales Alejandro González Gómez, Juan Salvador Alonso Mejía, Pedro Ramírez Martínez, Juan Antonio Magaña de la Mora, Rafael Ortiz Govea y Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez; así como los jueces y juezas de oralidad -tanto en activo como en reserva-. Por parte de la judicatura federal se contó con la presencia de José Valle Hernández, coordinador de magistrados del Décimo Primer Circuito; Gilberto Díaz Ortiz, magistrado del Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, así como de juzgadores de distrito.

En él se analizaron temas como Audiencia inicial, control de detención, control provisional preventivo; Suspensión condicional del proceso y sentencia condenatoria. Procedencia o facultades del juez en concurso de delitos; Amparo indirecto. Análisis de su procedencia en contra de la exclusión o admisión de pruebas en la etapa intermedia.

Se suma a lo anterior: Amparo directo. Violaciones procesales en la audiencia de juicio oral y en etapas previas; Auto de no vinculación a proceso; Conocimiento previo del caso por el juez de enjuiciamiento. Prohibición de intervención y Perspectiva de género en el nuevo sistema de justicia penal.

El conversatorio está encaminado a explorar los alcances de las diversas figuras jurídicas pertenecientes a esta nueva forma de impartir justicia. Además, esta dinámica es resultado del acercamiento entre la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) -de la cual el Poder Judicial forma parte- y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De esta manera y desde el ámbito de sus competencias, el Poder Judicial de Michoacán continúa aportando al fortalecimiento y consolidación del sistema acusatorio adversarial y oral.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio
A %d blogueros les gusta esto: