En educación y capacitación, la mejor inversión, sostiene el director del Icatmi

unnamed(1)                                                   unnamed(2) unnamed

En el marco del festejo por el 13 aniversario del plantel Corupo, el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), Israel Tentory García, afirmó que la mejor inversión que puede hacer un gobierno es la destinada a la educación y la capacitación, pues abonan a la formación humana.

En este marco, el funcionario estatal firmó convenios de colaboración con autoridades de los ayuntamientos de Paracho, Nuevo Parangaricutiro, Ziracuaretiro, Uruapan y Charapan, además del Centro Comunitario “San Francisco de Jicalán”, de la Telesecundaria “General Lázaro Cárdenas del Río”, y la Fundación Cultura, Ciencia, Tecnología y Educación para el Desarrollo Social Michoacán A.C.

Acompañado de Blanca Isalia Lara Leyva, directora de Vinculación con el Entorno, y María Guadalupe Contreras Magaña, directora del plantel Corupo, detalló que los gobiernos municipales proveerán instalaciones para la impartición de cursos de capacitación a sus respectivos habitantes y, a su vez, el Icatmi proporcionará una cuota a precio especial para su inscripción.

En la ceremonia se entregaron constancias a quienes concluyeron su instrucción en Informática, Laudería, Herrería, Estilismo y Bienestar Personal, Mecánica Automotriz, Artesanías Metálicas, Artesanías con Pastas, Pinturas y Acabados; Artesanías con Fibras Textiles; y Juguete Tradicional e Inglés, además, diplomas de especialidad  a egresadas de Enfermería Auxiliar, a quienes les colocaron las cofias.

También entregaron reconocimientos al presbítero Francisco Martínez Gracián, fundador del plantel en la Meseta Purépecha, y al joven Ricardo Jasso Hernández, capacitando de Laudería en Paracho, quien resultó ganador del tercer lugar en el Tianguis Artesanal de Uruapan, en la categoría de Elaboración de Guitarra.

Además, Tentory García atestiguó una pasarela de los egresados que expusieron sus trabajos de Corte y Confección Industrial de Ropa, y la representación de la Danza de los Kúrpites.

A nombre del presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, el director de Desarrollo Social, Fabián Ulises Medina Monroy, expuso que analizan la posibilidad de apoyar al Icatmi con un terreno para la ubicación una unidad de capacitación.

La directora del plantel Corupo subrayó que se ha beneficiado a personas vulnerables, quienes acceden a la oportunidad de una vida productiva por medio de cursos de Huanengo, Artes Plásticas, Informática, Juguete Tradicional y Laudería.

Destacó además las acciones móviles en Paracho y Arantepacua, y las acciones extramuros en Nahuatzen, Cherán, San Juan Nuevo, Jicalán, en la Escuela “Mapeco” de Uruapan y en la Colonia Viveros y Procrea de la misma demarcación, además de Charapan.

Asimismo se apoya a alumnos de los albergues de las comunidades de Nurio y Pamatácuaro.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio