En el año de su Centenario, la UMSNH cuenta con la mejor Banda de Guerra del país

1f835f88-4c09-433c-acae-d39fc97fd6e8                                                   3256c4d7-c537-4fd7-99ed-b6f042d8ffaf 5459eca7-837d-4a45-a12c-9dab395ed719                                                                                                 5504bfcf-73e8-47fa-830e-14c54a6ef720                                                               e6130076-3d29-48b6-92c0-a07062df8549

 

Como resultado de la disciplina y el orgullo de ser nicolaita, la Banda de Guerra Zorros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, bajo la dirección del maestro Jorge Bautista Martínez, obtuvieron el Primer Lugar en el Concurso Nacional Élite Reglamentario de Bandas de Guerra, Escoltas y Dianas, organizado por la Federación Mexicana de Bandas de Guerra, evento que se realiza anualmente por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional del Deporte.

En entrevista, Jorge Bautista Martínez, destacó la labor de sus integrantes, quienes participaron en la competencia más estricta que existe en el país, a la cual sólo asisten bandas de guerra que hayan logrado ser las mejores en su región o hayan obtenido el triunfo a nivel nacional en un concurso oficial.

Tras ser informado de este nuevo triunfo de la Banda de Guerra, el rector Medardo Serna González mostró su satisfacción por este nuevo logro, el cual pone muy en alto el nombre de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a nivel nacional y deja –una vez más- la constancia en la calidad de su ejecución, la cual, dirigida por Jorge Bautista ha sido ejemplo de disciplina y orgullo nicolaita.

Para esta ocasión, la sede fue el Heroico Colegio Militar, en donde la Banda Zorros compitió contra 15 bandas de este nivel, sin tener que asistir a las eliminatorias, ya que este conjunto nicolaita obtuvo el campeonato en este mismo concurso en el 2016. A este encuentro se le denomina “Élite”, ya que sólo asisten los mejores conjuntos y la competencia tiene el carácter de cerrada.

Jorge Bautista Martínez, explicó que la Banda de Guerra Zorros obtuvo en el Concurso Nacional Élite Reglamentario de Bandas de Guerra, Escoltas y Dianas, la mayor puntuación en los siguientes aspectos a calificar durante el mismo: pase de revista, esto es, la revisión de uniformes y limpieza de los instrumentos y pulcritud de sus integrantes; el toque acompañados con la Banda de Música del Heroico Colegio Militar; la ejecución de tres de los 50 toques reglamentarios aprobados por la Federación, los cuales se eligen por sorteo en el momento de la competencia.

Posteriormente se califica la marcha reglamentaria de la SEDENA en la que se verifica el orden en movimientos sobre la marcha y posteriormente el toque y marcha simultáneas.

En la siguiente fase de la contienda, se les otorga a las bandas participantes 5 minutos para armar un ensamble de marcha con música; fase en la cual previamente se entrega al jurado la partitura para verificar que se realice a la perfección. Finalmente se hace un examen teórico a los 35 integrantes.

Con una puntuación de mil 97 puntos, los nicolaitas recibieron el trofeo y medallas individuales de manos del director del Heroico Colegio Militar, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Diego García Conde.

Con 19 años al frente de la Banda de Guerra de la Universidad Michoacana, Jorge Bautista se siente orgulloso de los alumnos nicolaitas -un total de 70 que se turnan para participar en los diferentes eventos oficiales y competencias- pertenecientes a las facultades, escuelas e institutos de la Casa de Hidalgo, quienes alternan con el estudio, la práctica como ejecutantes en la Banda y Escolta, por haber logrado por sexta vez, el primer lugar en la competencia de más alto nivel que tiene México en el ramo.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio