En la PGJE, 600 estudiantes realizan servicio social y prácticas profesionales

                                                                                                                                          

Mientras que para algunos estudiantes es una obligación, un camino que tarde o temprano habrá que cruzarse porque forma parte de la preparación académica de miles de universitarios; para otros, significa una oportunidad de crecimiento, una pequeña grieta para abrirse paso al mundo laborar y llegar con todas las herramientas marcando la diferencia; al final, el resultado es lo que importa; se trata del servicio social y las prácticas profesionales. 

Estos trámites se inician cuando los estudiantes llegan a cursar determinado nivel de su carrera profesional, o bien cuando la sede estudiantil así lo considera, dependiendo sus reglamentos y disposiciones. 

El servicio social, de acuerdo al artículo 53 de la Ley reglamentaria del artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones, establece que: “Se entiende por servicio social el trabajo de carácter temporal y mediante retribución que ejecuten y presten los profesionistas y estudiantes en interés de la sociedad y el Estado”. 

Esta etapa de la carrera profesional -Servicio Social- por ley debe realizarse en instituciones públicas, entre las cuales se encuentra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) donde cada año un promedio de 600 alumnos de diversas universidades de Michoacán se integran a sus filas para cumplir con tal obligación. 

Para Lourdes Carolina Samaniego Zozaya, titular de la Secretaría Técnica de la PGJE, área encargada entre otras cosas de la gestión del Servicio Social y Prácticas Profesionales, esta actividad, más que un trámite es una excelente oportunidad de intercambiar experiencias. 

Por una parte, los servidores públicos tienen la oportunidad de integrar ideas nuevas e innovar en sus actividades diarias; por el otro, los prestadores de servicios y prácticas profesionales pueden adquirir una importante experiencia y poner en práctica lo que van aprendiendo en sus universidades.

“Es una combinación interesante que se hace entre la experiencia y las interrogantes que puedan traer los prestadores; además de que ellos pueden poner en práctica ideas, vendría siendo como una retroalimentación”, explicó la funcionaria, quien resaltó la importancia de esta interacción entre estudiantes y servidores públicos.

 “Los estudiantes vienen con todas las ideas e innovación en una dependencia que día a día les da la oportunidad de nutrir de forma practica la información que les dan en la escuela”, agregó.

En este camino que se debe recorrer para llegar al éxito, la experiencia obtenida previamente es la clave para alcanzar las metas, independientemente de ocupar un lugar al término de su servicio social o prácticas, sólo el haber permanecido en la institución significa una acreditación de calidad para los universitarios.

“Creo que el hecho de que hayan realizado servicio profesional o practicas aquí en Procuraduría les da ese empuje para que puedan desenvolverse en cualquier otro ámbito a nivel laboral, y puede abrir varias puertas ya sea en otras dependencias o sector privado”, mencionó Carolina Samaniego. 

¿CUÁL ES LA OFERTA DE LA PGJE? 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene una amplia gama de opciones para los estudiantes de las diversas carreras y universidades de Michoacán, que tengan la inquietud de realizar su Servicio Social o Prácticas Profesionales, puedan integrarse a la institución. 

Actualmente, la oferta se extiende no solamente a estudiantes de la carrera de Derecho: con la incursión y los cambios que ha marcado el Sistema de Justicia Penal o Sistema Penal Acusatorio, los procesos de procuración de justicia demandan que el personal cuente con mayor capacitación. 

Ahora es una obligación que los resultados estén basados en métodos científicos los cuales son realizados por especialistas en determinadas materias, y en ese sentido crece la necesidad de que los nuevos profesionistas cuenten con suficiente conocimiento para llevar a cabo estos procesos. 

Por ello, en la PGJE aquellos universitarios que cuentan con perfiles como Criminalística, Criminología, Químico Fármaco Biología, Trabajo Social, Psicología, Administración, Contaduría, Puericultura, Mantenimiento Automotriz, Ciencias Políticas, Arquitectura, Mecatrónica, Sistemas computacionales, Informática y Mantenimiento de equipos de Cómputo, tienen la posibilidad de ser parte de la institución. Al respecto, la titular de la Secretaría Técnica explicó “es verdad que un alto porcentaje es de Derecho, pero con la implementación del Sistema de Justicia Penal, tenemos la oportunidad de brindar apoyo a criminólogos, criminalistas, especialidades de servicios periciales, médicos”. 

¿QUE NECESITAS PARA INGRESAR?

Para las carreras autorizadas en la PGJE, el tiempo para poder liberar el Servicio Social es de 480 horas, las cuales deberán cubrirse en un tiempo no menor de seis meses y no mayor a dos años. Para las Prácticas Profesionales el tiempo es variable, dependiendo de lo que la institución educativa exija, este puede variar de 240 hasta las 500 horas.

Los requisitos son los siguientes: querer ser parte de un equipo que día a día trabaja por un bien común, que es el de ayudar a las personas que buscan acceso a la justicia, comprometerse con las funciones a desarrollar y posteriormente poner en práctica todo lo aprendido, en beneficio de las personas. 

Posteriormente, en un folder tamaño carta u oficio se deben presentar los siguientes documentos, que tanto para el Servicio Profesional como Prácticas profesionales son los mismos: 

•    Carta de autorización en original expedida por la institución educativa y dirigida a la          titular de la Secretaría Técnica de la PGJE
•    Copia de Constancia de estudios del grado académico que está cursando
•    Copia del Memorándum de calificaciones actualizado 
•    Copia de identificación oficial
•    Copia de comprobante de domicilio reciente
•    Dos fotografías tamaño infantil blanco y negro o a color

Para Prácticas Profesionales y Servicio Social se deben contar con el 50 y 75 % de los créditos de la carrera cubiertos, respectivamente. Pregunta en tu universidad, en la PGJE, ¡te estamos esperando!

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio
A %d blogueros les gusta esto: