En Michoacán, gobierno de inclusión y de respeto

                       

Con el firme compromiso de reconocer los derechos de todas y todos los michoacanos, este día el Gobierno de Michoacán presentó el programa de trabajo del departamento de Igualdad y Diversidad Sexual de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), que tiene como objetivo visibilizar y atender a la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI). 

Esta acción, que se realiza por primera ocasión en un gobierno michoacano, cumple con el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de garantizar igualdad de condiciones para las y los michoacanos, sin importar su condición o preferencia sexual, expuso la titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca.

“El tema se debe abordar desde el respeto a los derechos humanos, por eso debemos caminar en el reconcomiendo de esta comunidad que durante años se había tenido marginada; por ello la importancia de generar un modelo de atención que permita que sean tratados como todo ciudadano sin discriminación o abusos”, expuso.

En representación, del secretario de gobierno Pascual Sígala Páez,  el subsecretario de enlace legislativo de la Secretaría de Gobierno, Daniel Moncada Sánchez, reconoció que todavía hay un desconocimiento de parte de servidores públicos y de la población en general sobre los derechos que se han logrado para reconocer a la comunidad LGBTTTI, por ello era muy importante contar con un espacio desde el Gobierno del Estado que impulse esta acción.  

El diputado local José Felipe Campos Vargas, aplaudió el nombramiento de Jenniffer Córdova Solis, como jefa del departamento de igualdad y diversidad sexual de la Seimujer, ya que aseguró durante años ese espacio no contaba con un perfil que pudiera trabajar a favor de este sector de la población, “cuando nace una persona de la comunidad LGBTTTI, se enfrenta a muchos retos que inician al interior de sus familias por no ser comprendidos por sus preferencias sexuales, por ello es importante que nuestras autoridades conozcan del trato que deben tener para este sector de la población que también tiene derechos como cualquier otro”.

Al participar del evento, la directora del Instituto de la Juventud Michoacana Giulianna Bugarini Torres y el director del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán, Alberto Hernández Ramírez; coincidieron en señalar la importancia de trabajar con la sociedad civil para construir caminos que permitan la no discriminación de ningún michoacano.

La discriminación y violencia por orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales es un fenómeno estructural. Lejos de limitarse a casos aislados o aleatorios, esta forma de exclusión se manifiesta en acciones repetidas y generalizadas que restringen los derechos de las personas, explicó Jenniffer Córdova Solis, jefa del departamento de igualdad y diversidad sexual de la Seimujer.

“La igualdad y la no discriminación son principios básicos para el desarrollo de la personalidad de quienes integran la población LGBTTTI, los estereotipos, las ideas o los prejuicios comúnmente aceptados por la sociedad colocan a ciertas poblaciones en una situación de desventaja, lo que afecta o impide la igualdad y, por lo tanto, el ejercicio de sus derechos humanos”, manifestó.

Algunas de las acciones que se habrán de implementar:
 

  • Incorporación de la población trans al programa “Palabra de Mujer”.
  • Publicación del Modelo para la Atención de la Violencia de la Comunidad LGBTTTI.
  • Capacitación a los diferentes niveles de gobierno y sociedad en general.
  • Impulsar alianza con el sector empresarial para fortalecer las oportunidades laborales y económicas de la población LGBTTTI.
  • Acompañamiento en casos de denuncia.
  • Promover la armonización legislativa en temas de derechos de la población LGBTTTI.
  • Dar seguimiento a las recomendaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de la población LGBTTTI.
|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio
A %d blogueros les gusta esto: