Entregan Enrique Peña Nieto y Silvano Aureoles 600 tractores a campesinos michoacanos

La Goleta, mpio. de Charo, Michoacán, a 5 de julio de 2016.-  Con el objetivo de que Michoacán cuente con agricultura de vanguardia y moderna, este martes el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el Presidente de México Enrique Peña Nieto, iniciaron A Toda Máquina, programa histórico para la entidad con el que entregaron 600 tractores a un mismo número de beneficiarios, lo que tuvo una inversión superior a los 300 millones de pesos entre Estado, Federación y financiamiento.

En su mensaje, el mandatario estatal explicó que la meta es que Michoacán pase de ser una de las entidades más retrasadas en maquinaria e implementos agrícolas, a ser líder nacional, con una agricultura moderna y de vanguardia.

Silvano Aureoles refirió que en Michoacán existe un campo con dos caras, por un lado, un campo próspero y pujante y por otro, persisten rezagos y carencias que laceran la vida de miles de familias que dependen de la actividad primaria. “Por eso estamos trabajando en políticas públicas para transformar el campo michoacano, para hacerlo más justo, más productivo y rentable, con beneficios tangibles para toda su gente”.

Ante ello, destacó que el sector agropecuario es estratégico y prioritario para Michoacán, porque además de ofrecer los alimentos que se consumen, es generador de riqueza y bienestar y factor clave de cohesión social e integración en las comunidades.

Informó que Michoacán es una entidad agrícola que tiene 5 millones de hectáreas para cultivo; cuenta con 450 mil hectáreas de superficie plantada de frutas y hortalizas y más de 650 mil hectáreas dedicadas a los granos.

De igual manera, ha ratificado su liderazgo nacional en valor de la producción agrícola, con más de 50 mil millones de pesos anuales. En el estado se producen 110 cultivos diferentes, de los cuales 12 representan el 55 por ciento de la producción: aguacate, zarzamora, fresa, limón, chile, mango, guayaba, jitomate, melón, pepino, coco y plátano, además de ser éstos los que se comercializan en diferentes mercados internacionales, de América del Norte, Asia y Europa.

Por lo anterior, los productores michoacanos de aguacate y berries se han consolidado como número uno a nivel mundial; son cultivos que mantienen un gran dinamismo exportador y como consecuencia son importantes generadores de divisas.

“En este Gobierno nos hemos fijado como meta cambiar el paradigma del campo michoacano, para fortalecerlo, para transformarlo. Estoy convencido que para lograrlo debemos estar más cerca de ustedes los productores, para asistirlos en todo lo que tiene que ver con dignificación y productividad, ya que requerimos un campo más humano y al mismo tiempo más tecnificado”.

Con estos propósitos, refirió que la administración que dirige se trabaja hombro con hombro con el Gobierno de la República, para concretar el programa más ambicioso de mecanización del campo en la historia de Michoacán.

A Toda Máquina, señaló es un programa histórico, no solo por la cantidad de tractores e implementos agrícolas que se planea entregar, sino por el esquema de financiamiento y coordinación entre instituciones financieras, públicas y privadas.

De igual manera, precisó que este tipo de programas se realizan para que México cuente con un campo productivo y rentable, en beneficio de sus productores; por ello, la meta es consolidar al estado como una potencia de productos agroindustriales a nivel internacional, optimizando los canales de distribución y comercialización que permitan la diversificación de los mercados.

En su oportunidad, el Presidente de México reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada y en equipo con el Gobierno del Estado, ello sin importar los colores partidistas pues dijo, el interés es el bien de los ciudadanos.

“Somos dos Gobiernos que tienen un origen partidario distinto, pero eso no es obstáculo para sumar esfuerzos, para sumar recursos para un mismo objetivo como el que hoy estamos acreditando con la entrega de tractores y de equipo agrícola”.

Coincidió con el mandatario estatal al señalar que la actividad agropecuaria es una de las actividades que ha tenido mayor crecimiento en el país. “Buscamos que la actividad sea más justa, más prospera, más rentable, es decir, una actividad que le deje más ingresos a quienes son productores del campo”.

Cabe precisar que el programa A Toda Máquina, además de otorgar un subsidio -que equivale a más de la mitad del valor del tractor- pone a disposición de los productores un esquema de financiamiento sin precedente. Mediante este mecanismo, respaldado por un fondo de garantía equivalente al 5 por ciento del valor de cada tractor, aportado por los distribuidores de maquinaria y equipo, las mujeres y hombres del campo reciben un crédito para completar el costo de su tractor.

Lo anterior, sin trámites engorrosos ni garantías adicionales, a un plazo de cinco años, que irán pagando con el producto de la venta de su cosecha, y algo que es muy importante, el Gobierno del Estado cubrirá la mitad de los intereses para quienes sean cumplidos en sus pagos.

Además, en un acto de justicia social, para quienes producen en las zonas de más alta marginación, el Gobierno del Estado cubrirá el cien por ciento de los intereses.

Sólo para dimensionar la importancia de este programa, a la fecha el campo michoacano cuenta con 8 mil 932 tractores, que son 4 mil menos de los que había en 2007 y de continuar esta tendencia, en los próximos 5 años estaría en operación solo un 50 por ciento de los tractores censados.

De igual manera, para la adquisición de los 600 tractores el Gobierno del Estado destinó 75 millones de pesos; la Sagarpa 100 millones de pesos y a través del financiamiento 125 millones de pesos.

Durante este arranque de A Toda Máquina, se entregaron también certificados de apoyo para el Programa de Incentivos para Productores de Maíz, y Frijol (PIMAJ); cartas de autorización del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y reconocimientos de Extensionismo a técnicos extensionistas.

A esta actividad asistieron el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Rodríguez, así como diversas autoridades federales, estatales y municipales, productores agrícolas, entre otros.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio