Esta semana cine en la UMSNH

Logo SDCEU poster-mas-fin-mundo Un viaje a través del cine francés

La Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Casa de Hidalgo anuncia el cierre de la 61° Muestra Internacional de Cine que dio inicio el pasado 27 de enero, con la proyección de dos cintas clásicas este lunes 6 y martes 7 en el Teatro José Rubén Romero.

La primera de las cintas es una coproducción entre Canadá y Francia, se titula “No es más que el fin del mundo”, hablada en francés y dirigida por Xavier Dolan. El personaje central es un escritor homosexual que después de doce años de ausencia regresa a su ciudad natal para anunciar su inminente muerte a la familia.

Basado en la pieza teatral homónima de Jean-Luc Lagarce, el sexto largometraje del joven quebequense Xavier Dolan reúne a un destacado elenco integrado por Vincent Cassel y Marion Cotillard, para plasmar un ácido retrato de una familia fragmentada, definida por personajes que develan facetas como rebeldía, pasividad, histeria y los arrebatos violentos del ser humano.

Esta película fue galardonada en el 2016 con el Gran Premio del Jurado y Premio del Jurado Ecuménico. Festival de Cannes. Francia; el Premio Art Cinema. Festival de Cine de Hamburgo. Alemania y se proyectó por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Toronto en Canadá.

El martes 7 de febrero, se proyectará la película francesa “Un viaje a través del cine francés”, producida en 2016 bajo la dirección de Bertrand Tavernier. Se trata de un documental en donde su realizador Bertrand Tavernier presenta una aguda y personal aproximación al cine francés a través de las películas, directores, compositores y diálogos que para él se definen como joyas del cine de su país.

Los trabajos de Jean Renoir, Claude Sautet, Jean Vigo y Jacques Becker, o de los precursores de la Nueva Ola Francesa como François Truffaut, Jean-Luc Godard y Louis Malle entre otros cineastas famosos, son recopilados con gratitud y afecto en este proyecto en el cual Tavernier inserta una especie de autobiografía fílmica donde revela su amor por el cine.

Estos son los horarios en los cuales se proyectarán las cintas: “No es más que el fin del mundo”, el lunes 6 de febrero a las 12:00 y 18:00 horas; mientras que “Un viaje a través del cine francés”, se proyectará el martes 6 de febrero a las 11:00 y 17:00 horas, ambas en el teatro nicolaita José Rubén Romero, con entrada libre.

Este espacio cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se encuentra en el Centro Histórico de Morelia en la Calle de Santiago Tapia S/N, esquina con la Calle Nigromante.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio