Estacionamiento gratuito en establecimientos comerciales, propone regidor del PAN

Siendo una queja constante por parte de la ciudadanía de la capital michoacana, el regidor Benjamín Farfán Reyes presentó una iniciativa para que sea una obligación de los establecimientos comerciales en Morelia brindar cajones de estacionamiento de manera gratuita, así como por otra parte, los estacionamientos públicos tendrían que respetar las tarifas y el procedimiento de cobro para evitar abusos.

En sesión ordinaria de Cabildo el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) propuso una iniciativa para incluir la “gratuidad” y “sin costo alguno” en la normatividad municipal que regula el funcionamiento de los 360 estacionamientos dentro del territorio moreliano, de los cuales 120 se encuentran en el Centro Histórico.

Lo anterior, explicó el integrante del Cabildo, como una medida que respalda y contribuye a la legislación al respecto aprobada recientemente en el Congreso del Estado, la cual se podrá llevar a cabo poniendo desde el Gobierno Municipal como requisito para el otorgamiento de las licencias de funcionamiento de comercios el acceso sin costo a sus estacionamientos para sus clientes.

Farfán Reyes expresó que lo justo es que, “una vez que los morelianos están acudiendo a plazas comerciales y demás establecimientos a dejar cierta derrama económica provocando utilidades a dichos negocios, les sea brindado el espacio adecuado para estacionar sus vehículos”, siendo esta la razón de proponer una regulación al respecto.

Puntualizó que aunque las definiciones de gratuidad no son necesarias para que los estacionamientos dejen de cobrar horas por fracciones ni rebasen las tarifas autorizadas, estas complementan el sentido jurídico para que la autoridad municipal haga su trabajo y termine con la discrecionalidad.

“Basta de abusos, la administración municipal debe ponerse del lado de los ciudadanos y cuidar la economía de las familias morelianas. De los bolsillos de los ciudadanos obtienen cantidades multimillonarias que van a parar a las arcas de empresas cuyos dueños gozan de arropo y discrecionalidad por parte de la autoridad”, aseveró Benjamín Farfán ante el Pleno del Cabildo.

Por ello, invitó a los demás regidores a dictaminar a favor esta iniciativa, anteponiendo el interés general de los morelianos al influyentísimo del que gozan algunos empresarios del ramo.

De igual manera, instó a los representantes populares a que sesionen de manera abierta e incluyente al interior de las sesiones de las comisiones correspondientes que habrán de definir el alcance de la iniciativa presentada por el regidor panista.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio