Facultad de Biología rinde homenaje a sus fundadores

DSC_8183 DSC_8189 DSC_8193 DSC_8195

En el marco de la celebración del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuyos festejos corresponden esta semana a la Facultad de Biología, esta dependencia nicolaita otorgó un reconocimiento especial a 13 integrantes de su comunidad fundadores de la misma, acto encabezado por el rector de la Casa de Estudios, Medardo Serna González.

Propuestos por un comité organizador, el cual se dio a la tarea de buscar a estos ilustres nicolaitas y a sus familiares, se logró reunir datos interesantes de su trayectoria en los campos de la investigación, la academia, así como su contribución a la consolidación desde sus inicios de la Facultad de Biología.

Así lo manifestó el director de la Facultad, Carlos Armando Tena Morelos, al presentar a los profesores José Fernando Rodríguez Saucedo, Javier Ponce Saavedra y Ramón Sánchez Pérez, quienes conformaron la comisión para reunir a los galardonados y familiares en el evento que se llevó a cabo en el auditorio de la dependencia.

El rector Medardo Serna González, felicitó por sus logros a la comunidad de alumnos y docentes, así como a los galardonados por su trayectoria, pero especialmente porque contribuyeron a formar hombres y mujeres de bien.

De esta forma, en orden cronológico fueron recordados el primer director de la entonces Escuela de Biología, Ilhuicamina Mayés Ascencio (qepd), quien egresado del Instituto Politécnico Nacional y compartiendo la labor de director con la del servicio público al frente de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán, diseñó el primer plan de estudios en Biología para la Casa de Hidalgo.

El segundo director de la Facultad también fue objeto de un reconocimiento, Francisco Méndez García quien impulsó la formación de las colecciones científicas de la Facultad y fundó, en 1986, el Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano”.

Originario de Oaxaca, egresado de la UNAM, Sócrates Cisneros Paz (qepd) fue dos veces director de la Escuela de Biología y docente de tiempo completo. Impulsó de manera especial el trabajo de investigación a través de proyectos multidisciplinarios en materia de conservación de la biodiversidad. El actual laboratorio de Entomología de la Facultad lleva su nombre en honor a su trayectoria académica.

El investigador José Leocadio Magaña inició la colección del Herbario en la Universidad Michoacana, transformándose al paso del tiempo en uno de los principales del país. Además el docente fue representante de la Casa de Hidalgo en el Patronato del Parque Nacional de Uruapan, en donde realizó múltiples investigaciones.

Investigadora a lo largo de 40 años en la Facultad de Biología, Luz del Carmen Socorro Rodríguez Jiménez, egresada del Instituto Politécnico Nacional, se especializó en Botánica, rama de la Biología en torno a la cual consolidó un grupo de trabajo, logrando la publicación de los Recursos Bióticos del Estado de Michoacán.

Julián Javier Alvarado Díaz, ex director del Instituto de Investigaciones de los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana (INIRENA), originario de Nuevo León, llegó en 1975 a la Facultad de Biología en donde, entre otros logros, fue fundador del Laboratorio de Biología Acuática y responsable del Programa gubernamental de Conservación de la Tortuga Marina en Michoacán.

Fundador del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Biología en coordinación con el INIRENA y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la Casa de Hidalgo, Arturo Núñez Garduño también fue distinguido. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, se incorporó a la Casa de Hidalgo en 1979 y logró una colección de 2 mil 500 especímenes para el laboratorio de Mastozoología, motivo por el cual lleva su nombre.

Xavier Madrigal Sánchez, egresado del IPN fue también director de la Facultad y dedicó sus investigaciones a desarrollar el campo de la Biología Forestal. De igual forma, Fernando Guevara Feffer (qepd), dedicó su labor docente a la consolidación de trabajos de campo, biblioteca, infraestructura de los laboratorios, impulsó proyectos relacionados con los cultivos del maíz y de colecciones florísticas del estado de Michoacán. Sobresale su estudio sobre la Cuenca del río Tepalcatepec.

Arturo Carrillo Sánchez fue fundador del Jardín Botánico Melchor Ocampo de la Universidad Michoacana, además de ser jefe de la División de Estudios de Posgrado en la Facultad. Rosa María Ponce de León, se incorporó a la Facultad en 1975, con una trayectoria docente que contribuyó al buen uso de los laboratorios, preparando para ello varios manuales, cursos extracurriculares, además de contribuir a la conformación del mapa curricular de la Facultad de Químico Farmacobiología de la cual fue directora.

Mauro Ramón Ballesteros Figueroa ingresó como profesor de biología en 1975 a la Casa de Hidalgo y destacó dentro de la función pública como Secretario de urbanismo y Medio Ambiente, Delegado de la Semarnat y presidente del Consejo Estatal de Ecología, motivo por el cual también fue homenajeado.

Para culminar, Fernando López Tapia, egresado de la Escuela Normal Superior en México, fue profesor de bachillerato por 50 años ininterrumpidos durante los cuales estudió bachillerato, licenciatura y maestría en el área de Física y Matemáticas, materia que enseñó en la Facultad de Biología, siempre distinguido por su puntualidad, la preparación de su clases y una excelente relación con sus alumnos.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio