Fenómeno en Venustiano Carranza no dará origen a volcán ni representa peligro para la población: PC y especialistas

unnamed(1)                                                   unnamed(2) unnamed(3)                                                   unnamed

La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil informa que no existe indicio del nacimiento de un nuevo volcán en la comunidad de Pueblo Viejo, en el municipio de Venustiano Carranza, ni riesgo para la población ante la actividad de autocombustión que se registra en el lugar.

Luego de investigaciones realizadas por parte de especialistas michoacanos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y del Instituto de Geofísica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se determinó que los fenómenos ocurridos se deben a la combustión de material orgánico y vegetal acumulado o atrapado a poca profundidad en sedimentos como depósitos de turba y suelo rico en carbono.

“En estas condiciones hay acumulación de gases como dióxido de carbono y metano. La combustión de este material produce aumento de la temperatura sin producir llamas por la falta de oxígeno en superficie, se puede apreciar la salida de aire caliente y en pocas ocasiones la exhalación de humo o material incandescente; este fenómeno puede producir deformaciones como fracturas y grietas, además de hundimientos en la superficie”, afirmó Antonio Pola Villaseñor, profesor investigador de la UNAM en Morelia.

De igual manera, José Luis Macías Vázquez, del Instituto de Geofísica de la UNAM, precisó que el fenómeno observado en el municipio de Venustiano Carranza, no corresponde con los procesos asociados al nacimiento de un nuevo volcán, sino más bien a un fenómeno de autocombustión de las turbas de la zona lacustre de Chapala.

Además, la región se encuentra ubicada en las zonas de Pajacuarán, Ixtlán y Los Negritos, las cuales están ligadas con actividad geotérmica relacionada con un sistema de fallas, como es el caso de la falla de Pajacuarán que además tiene un potencial sísmico importante, explicó.

En ese sentido, Víctor Hugo Garduño Monroy, profesor investigador de la UMSNH, afirmó que la actividad en Venustiano Carranza no tiene relación alguna con la actividad geotérmica de Ixtlán de los Hervores, ni con el movimiento telúrico registrado en Coalcomán, ni con la reciente actividad del volcán Popocatépetl.

Por su parte, Pedro Carlos Mandujano Vásquez, coordinador estatal de Protección Civil, manifestó que se estarán monitoreando las temperaturas de los pozos de agua de toda la región con cierta regularidad de manera permanente, además de que se establecerá una zona restringida para evitar cualquier tipo de accidentes; de igual manera se realizará una campaña de información a la población para que no ocurran interpretaciones erróneas del suceso.

Cabe resaltar que este tipo de fenómenos han sido previamente reportados en diferentes zonas del país y el estado, como en Zacapu, Cuitzeo y en la misma cuenca del Lago de Chapala, en los límites de la entidad con Jalisco.

En general tienden a durar semanas, meses o inclusive años; por ejemplo, en el estado de Colorado, en Estados Unidos, se cree que uno de estos fuegos subterráneos ha estado activo desde 1910.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio