Fitch Ratings México califica a Morelia como Positivo en su capacidad recaudatoria

Derivado de las acciones que el Ayuntamiento de Morelia ha implementado en el tema recaudatorio, la empresa Fitch Ratings México, actualizó la perspectiva de calificación de Morelia de Estable a Positiva, esto debido a que refleja la expectativa de la agencia de que el desempeño presupuestal podría consolidarse en un estatus fuerte en el corto plazo, lo que derivaría en acciones que podrían robustecer su capacidad recaudatoria.

El titular del área de Tesorería, Alberto Guzmán Díaz, indicó que las acciones que se implementan para fortalecer las arcas municipales afianzan una posición de liquidez sólida en aras de incrementar su nivel de inversión financiada, principalmente con recursos internos.

Cabe mencionar que la empresa, Fitch Ratings México es una organización enfocada esencialmente a prestar servicios de calificación financiera de diverso orden, solo emite calificaciones a través de su escala doméstica en donde el nivel AAA corresponde al mejor riesgo del país.

Asimismo, Fitch considera que el Municipio mantendrá márgenes operativos consistentemente por encima de 15% de sus ingresos fiscales ordinarios (IFOs o ingresos disponibles), un nivel de endeudamiento de largo plazo bajo y un monto de pasivo de corto plazo manejable. Lo anterior, fruto del seguimiento estricto de políticas de control de gasto y prudencia financiera.

Con este análisis, Guzmán Díaz mencionó que para 2017 y 2018, el Municipio podría robustecer su capacidad recaudatoria de predial después de que se lleve a cabo la actualización y modernización catastral.

La Perspectiva Positiva señala que Fitch podría mejorar la calificación crediticia si Morelia robustece significativa y sostenidamente su recaudación e incrementa su nivel de inversión financiada con al menos 12% de los recursos de libre disposición y la inversión total represente alrededor de 25% del gasto total.

El encargado de las arcas municipales, señaló que las acciones implementadas por instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, traerán beneficios que se verán reflejados en la mejora de los servicios que como Ayuntamiento se brinda a los morelianos, por lo que es importante seguir captando la mayor cantidad de recursos en base a unas finanzas sanas.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio