Gobierno Municipal protege el patrimonio material de Morelia

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural, con el fin de preservar el patrimonio tangible de la ciudad y sus tenencias, aplicó en este presente año 16 programas para lograr este objetivo, destacó el titular de esta dependencia municipal, Gaspar Hernández Razo.

Al respecto, subrayó “tenemos una responsabilidad que nos otorgó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la cual es resguardar los inmuebles históricos del Primer Cuadro de la Ciudad y los que tenemos en las tenencias”.

Hernández Razo recordó que mediante diferentes acciones se pretende dar a conocer, proteger y generar un cariño por el Centro Histórico y los inmuebles del municipio para que cada uno de los ciudadanos genere conciencia de la importancia de estos.

Cabe destacar que los programas que tiene la Gerencia del Patrimonio Cultural en materia tangible son: Eliminación de Pintas en Cantera; Pinta tu Fachada; Reporte de Todos; Regularización de Anuncios; Pasea por el Centro; Morelia Soterrada; Retiro de Flora y Micro flora nociva.

El Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia recordó que con los primeros dos programas, “Eliminación de Pintas en Cantera, así como Pinta tu Fachada” fortaleció el disminuir el impacto visual que produce el fenómeno urbano del grafiti mediante una técnica de micro-abrasión y recubrimiento a base de cal para el retiro y protección de manera posterior de nuevas pintas, así como mejora de la imagen urbana del Centro Histórico, respectivamente.

Los resultados en la presente anualidad fue el retiro de mil metros cuadrados en pintas en cantera y se pintaron 22 mil metros cuadrados en fachadas planas, aproximadamente en 275 inmuebles, a la par del retiro de flora y micro flora en mil 333 edificios.

De la misma manera, en el programa “Reporte de Todos” se dio atención a 219 puntos de Morelia con el mantenimiento del equipamiento mobiliario e infraestructura que forma parte del Patrimonio Cultural, este se efectúa de manera permanente en la reposición de registros, bancas e intervención en inmuebles, entre otros, actividad que se realiza en colaboración con el cuerpo de preservación para darle atención inmediata a los imperfectos que vayan saliendo según sea la necesidad.

Asimismo, se fortaleció la “Imagen del Comercio Tolerado” en el que se dotaron de uniformes a los 232  oferentes del Primer Cuadro de la ciudad y entre los cuales se encuentran los globeros, caricaturistas, organilleros, vendedores de rosas, rompecabezas, mapas y algodones.

De igual forma con la meta de brindar mayores alternativas de movilidad se proyecta la   construcción de ciclo puertos que se adapten de manera adecuada a la imagen colonial de la ciudad y se sumen a los ya existentes, lo anterior bajo la acción “Pasea por el Centro”.

A la par, el Director de Patrimonio Cultural de la ciudad, Juan Carlos Mata, detalló que bajo el programa “Morelia Soterrada” se ha podido realizar exploración e investigación del subsuelo de la urbe en una casa habitacional ubicada en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, se hicieron mediciones en el Jardín de las Rosas y el Mercado de Dulces “Valentín Gómez Farías”, así como en la Plaza San José y en algunos lugares se logró recorrer los túneles.

En este sentido, el Director de Promoción y Formación Cultural de la Gerencia, Alejandro Tovar Cortez recordó que para el 2017 se realizarán más investigaciones en el Primer Cuadro de la ciudad en este tema.

Cabe destacar que de esta manera el Ayuntamiento de Morelia avanza y refrenda su compromiso de atender, proteger y reforzar la salvaguarda del Patrimonio Cultural con diversas acciones permanentes y diversificadas para un mismo fin.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio