Inicia funciones el juzgado octavo en materia familiar en el distrito judicial de Morelia

Morelia, Michoacán, 05 de diciembre de 2016. Con el objetivo de dar mayor celeridad a la resolución de asuntos en materia familiar, este día inició funciones el Juzgado Octavo de Primera Instancia en Materia Familiar del distrito judicial de Morelia.

A nombre del Poder Judicial de Michoacán -y ante la presencia de los consejeros Armando Pérez Gálvez y Rafael Argueta Mora, jueces y servidores públicos de la institución- el consejero Eli Rivera Gómez señaló que el incremento de las controversias familiares en la entidad, aunado a la sensibilidad social que la materia implica, motivaron al Consejo del Poder Judicial a tomar la decisión de crear un nuevo órgano jurisdiccional en Morelia especializado en esta rama del Derecho.

Añadió que el acceso a la justicia de los miembros de la familia se encuentra incardinado en una serie de instrumentos convencionales internacionales que establecen los principios, valores y categorías familiares que la judicatura debe preservar.

Asimismo, comentó que la oralidad -contemplada en el Código Familiar vigente en los 113 municipios desde el pasado 26 de septiembre- permea los procedimientos en el ámbito familiar, plantea retos y desafíos de novedoso calado que son asumidos por los jueces y juezas del Poder Judicial de Michoacán, a fin de satisfacer el mandato constitucional para impartir justicia de manera pronta, expedita, transparente y de alta calidad.

Finalmente, a nombre del máximo órgano administrativo de la judicatura local, Rivera Gómez conminó al personal de este nuevo juzgado para que brinde su mejor esfuerzo en el desempeño de sus labores y competencias, en apego a lo que dispone el marco normativo vigente.

Para iniciar de manera oportuna las funciones de este órgano jurisdiccional y garantizar el adecuado desempeño de los servidores públicos, en el Instituto de la Judicatura se diseñó y realizó el Curso de Capacitación en materia familiar, civil y mercantil, el cual contó con teoría y ejercicios prácticos.

El espacio del nuevo juzgado –ubicado en el edificio B del Palacio de Justica José María Morelos- cumple con lo necesario para llevar a cabo la labor jurisdiccional, además, se autorizó la remodelación de dos espacios para que funcionen como sala de oralidad para la referida materia.

El Consejo del Poder Judicial de Michoacán toma las determinaciones necesarias que contribuyan a seguir mejorando el servicio de impartición y administración de justicia que se presta a la ciudadanía.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio