Inicia programa de reforestación en la UMSNH

Con la plantación del primer árbol a cargo del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, dieron inicio las Jornadas de Reforestación del Área Deportiva de Ciudad Universitaria, donde se tiene considerado plantar alrededor de 2 mil 500 árboles.

En la explanada del Centro de Información Arte y Cultura y con la presencia de autoridades universitarias, estudiantes de las diferentes licenciaturas de la Casa de Hidalgo, así como alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 3, Serna González comentó que este es un día especial para la comunidad universitaria y para la sociedad de Morelia, que contempla la reforestación de más 40 mil metros cuadrados, algo sumamente necesario de acuerdo al momento que estamos viviendo.

Sabemos de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales, debido al beneficio que proporcionan los árboles como parte esencial para la vida, el árbol es sinónimo de vida ya que favorece las condiciones para atraer la lluvia y procesa el bióxido de carbono para transformarlo en oxígeno, entre muchos otros beneficios que nos proporciona, añadió.

El bióxido de carbono, dijo, es el principal responsable del cambio climático que es una realidad actual y que tenemos que enfrentarlo con responsabilidad, realizando una gran cantidad de acciones como sembrar, cuidar árboles, cambiar nuestros hábitos de consumo y utilizar de mejor manera las energías renovables, en este sentido la Universidad Michoacana se encuentra en el camino de la sustentabilidad, con la creación de la carrera en Energía y Sustentabilidad, que es pertinente y necesaria en todo el mundo.

Destacó que el cuidado del medio ambiente y la reforestación de nuestras áreas es un trabajo de todos, al cual debemos sumarnos para hacer la diferencia, finalmente exhortó a todas la sociedad moreliana a adoptar un árbol y cambiar nuestros hábitos de conducta con un estilo amigable para con el medio ambiente.

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente en Michoacán, Juan Carlos Vega Solórzano, señaló que es importante generar conciencia de la importancia de plantar un árbol, “autoridades, estudiantes y población en general estamos a tiempo de hacer algo por el medio ambiente y de resarcir el daño que le estamos provocando”.

Explicó que estas actividades traducen todo el trabajo, los procedimientos administrativos y jurídicos que se realiza en oficina,  en algo real y tangible que es reforestar y crear medidas que impacten en el mejoramiento del ambiente, razón de ser de la dependencia.

En la Procuraduría, añadió, buscamos coordinarnos día a día con las diferentes instituciones para encadenar esfuerzos tendientes a resarcir el daño y al mejoramiento del medio ambiente.

Por su parte el coordinador del Plan Ambiental Institucional, Jesús Cirilo Trujillo Jiménez, explicó que detrás del Plan Ambiental que depende de la secretaría general, hay mucho trabajo, donde se contó con la participación y apoyo de muchas personas, “esta actividad es el resultado de la suma de varias iniciativas, de directivos de la Casa de Hidalgo, profesores y estudiantes de las diferentes licenciaturas, además de alumnos, padres de familia y maestros de secundaria”.

Con este trabajo de reforestación, añadió, se tiene considerado plantar más de dos mil árboles en el área perimetral del área deportiva de Ciudad Universitaria y en los espacios que se encuentran entre las canchas de básquetbol y futbol, además de colocar información con todas las recomendaciones para plantar de un árbol, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Mientras que la profesora de la escuela secundaria Técnica número 3, Concepción González Rubio, comentó que como profesores se tiene la responsabilidad de crear conciencia en los jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente, ya que en ellos se encuentra el futuro de nuestro planeta.

El cambio climático es un fenómeno que se observa día a día y tenemos que ayudar para conservar lo que tenemos, para no dejarles a nuestros hijos únicamente fotos y videos de cómo era nuestro planeta, en nuestras manos está inculcar en los jóvenes la creación de azoteas verdes y el reciclaje como medidas del cuidado del medio ambiente.

La profesora quien invitó a todos a plantar un árbol, se hizo acompañar de estudiantes de secundaria, quienes portaban cada uno de ellos un listón con su nombre con la intención de personalizar cada árbol y estar al cuidado de su crecimiento.

Se contó con la presencia además del secretario general de la Casa de Hidalgo, Salvador García Espinosa, el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del H. Ayuntamiento de Morelia, Marco Tulio Campos Vargas y de la regidora María Elisa Garrido Pérez, coordinadora de la Comisión de Ecología del H. Ayuntamiento de Morelia.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio