[netgo-carousel-slider id="2"]

Instala Adrián López mesa de diálogo con habitantes de Pichátaro

Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre del 2016.- El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, atendió a una comisión de habitantes de San Francisco Pichátaro, del municipio de Tingambato, a fin de establecer un acuerdo que resuelva la problemática en dicha localidad, mismos con los que instaló una mesa de diálogo.

Luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se establece la determinación de que Pichátaro tenga la autodeterminación en cuanto al uso de los recursos presupuestales, la Secretaría de Gobierno, a través de su titular, estableció el acuerdo para instalar una mesa permanente de diálogo para instrumentar las acciones conforme a lo establecido en la ley.

El Secretario de Gobierno señaló que el compromiso básico es resolver la problemática en la localidad, y externó que lo primordial es no tener ningún conflicto al interior de la comunidad ni con las autoridades competentes en cuanto al caso.

López Solís externó que la resolución establecida por el TEPJF será acatada, y que de manera conjunta entre distintas instancias, dependencias y organismos, será atendida a fin de darle claridad a la misma y atender cualquier situación que llegara a presentarse.

Por su parte, el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado, aseveró que los recursos que les sean entregados a los habitantes tendrán que ser comprobados para su ejecución, esto conforme a lo establecido a la Ley de Coordinación Fiscal.

José Guadalupe Aguilera Rojas, diputado local por el Distrito de Pátzcuaro, expresó que a través del Congreso del Estado, pondrá de su parte a fin de poder ir aclarando las “lagunas” jurídicas que se han dado con el resolutivo de la Sala Superior.

Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), sostuvo que el organismo a su cargo ha estado atendiendo con puntualidad todas las reuniones y temáticas en torno a los instrumentos jurídicos promovidos por la comunidad, mismos que ha acatado el propio Instituto.

Los habitantes de la localidad expresaron su voluntad para ir avanzando en la resolución de acuerdos y toma de determinaciones, esto de manera conjunta con las distintas instancias de gobierno.

Agradecieron al Secretario de Gobierno su intervención y mediación para buscar una salida a la problemática que lleva varios meses en la localidad ubicada en la Meseta Purépecha.

De igual manera, los habitantes de la localidad, acompañados por sus abogados, expresaron su confianza en que la mesa de diálogo que se instala dé una salida factible, viable y apegada a derecho, la cual permita un trabajo continuo entre las partes.

En la reunión estuvieron presentes el presidente municipal de Tingambato, Luis Manuel Maximiliano Villanueva; el secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo; y representantes de la comunidad.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio