Instalan Red de Apoyo para el Empoderamiento Económico de las Mujeres

unnamed(1)                                                   unnamed(2) unnamed

Bajo la premisa de garantizar una atención integral a las víctimas de violencia, la Procuraduría General de Justicia  del Estado (PGJE), a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), pusieron en marcha la Red de Apoyo para el Empoderamiento Económico de las Mujeres.

El titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, puntualizó que esta estrategia impulsada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo tiene como finalidad  establecer apoyos económicos para el empoderamiento y fortalecimiento de pequeñas empresas creadas por las usuarias del Centro de Justicia que ya han superado legal y emocionalmente situaciones de violencia.

En ese sentido, Sí Financia y el CJIM ofrecieron a un grupo de mujeres una charla de orientación sobre los diferentes programas que el Gobierno del Estado pone a su disposición.

En lo que respecta a Sí Financia, el encargado del Programa de Financiamiento a la Actividad Empresarial (PROFIEP), Juan Carlos Herrejón, presentó esquemas de crédito de los diferentes programas que opera la dependencia a casi 40 mujeres  que en esta etapa inicial se han mostrado interesadas en un financiamiento.

En su intervención, la directora del CJIM, Janeth Martínez Mondragón, aplaudió a las mujeres la fortaleza con la que han enfrentado su proceso de reintegración y las ganas de salir adelante con este tipo de apoyos brindados por el Gobierno del Estado para empoderarlas.

Resaltó que la atención a víctimas del delito, no puede entenderse si no va acompañada de acciones que contribuyan a consolidar la superación de diversas y difíciles situaciones personales que han enfrentado las mujeres, de ahí que agradeció a Sí Financia su interés por ser partícipe de este esfuerzo interinstitucional que será de gran ayuda a las usuarias.

Martínez Mondragón y Juan Carlos Herrejón coincidieron en manifestar que el Gobierno de Michoacán ha sido puntual en dar cumplimiento a disposiciones trazadas en legislaciones federales y estatales, así como en los instrumentos internacionales que han sido ratificados por México, para implementar acciones que contribuyan a prevenir, atender y erradicar la violencia, además de generar condiciones para lograr la igualdad de género, así como  el empoderamiento y desarrollo económico de las mujeres.

Durante este encuentro, las usuarias expresaron su interés por iniciar proyectos nuevos y otras por fortalecer actividades que les genera una fuente de ingresos para la manutención de sus familias, trámite que será aprobado siempre y cuando las interesadas den seguimiento a sus planes de intervención en el CJIM, mismo que consta de terapias psicológicas, médicas y de representación legal.

Al respecto, el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, destacó la importancia de invertir en financiamientos dirigidos a este sector, ya que contribuye directamente no sólo a su empoderamiento social sino a la equidad del género, erradicar la violencia y al desarrollo económico inclusivo.

Sí Financia es un organismo que trabaja con perspectiva de género; además de Palabra de Mujer, opera programas dirigidos a  artesanas michoacanas (Fondo de Apoyo a la Actividad Artesanal), a micro, pequeñas y medianas empresarias (PROFIM, PROFIEP, FIRDEMICH); a mujeres que desarrollan alguna actividad en el sector primario (Fondo de Garantía Agropecuaria Complementaria), y a mujeres del sector forestal (FIDEFOMI).

 

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio