Invita IAM a la Muestra Artesanal Navideña 2018

                                                                                               

Este 1 y 2 de diciembre se llevará a cabo la Muestra Artesanal Navideña 2018 en la Plaza Valladolid, donde participarán más de 40 productores de 20 localidades del estado, con piezas representativas de las diferentes ramas artísticas, en horario de 9:00 a 20:00 horas.

Así lo señaló la directora general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), María Emilia Reyes Oseguera, quien detalló que el objetivo primordial de esta Muestra es que el sector del estado que participa, venda sus productos para esta temporada navideña sin intermediarios, donde el valor total de su pieza, se vea reflejado en la economía de sus familias y comunidades.

Asimismo, mencionó que es la primera vez que se realiza este evento y que se hará de manera coordinada con la secretaría de Cultura y el ayuntamiento de Morelia; así, las personas que asistan podrán adquirir piezas como esferas, juguete popular, textiles, alfarería, cobre, guitarras, muebles entre muchas otras.

De su lado el secretario de Cultura, Claudio Méndez Fernández, refirió que esta muestra artesanal será un primer ejercicio que se contempla se replique en diferentes ciudades del país, además de ir acompañado de cocineras tradicionales, danzas y grupos musicales, lo que sería toda una Kuinchekua michoacana, que significa en purépecha “fiesta”.

En este mismo tenor, comentó que durante estos dos días se presentarán diversas danzas y grupos musicales quienes interpretarán pirekuas, además de diez cocineras tradicionales de siete regiones del estado, que deleitarán a los visitantes con platillos como churipo, charales, tiritas de pescado, pescado zarandeado, además de otros platillos tradicionales.

En tanto, la secretaria de Cultura del ayuntamiento de Morelia, Cardiela Amezcua Luna, invitó al público en general para que asista este fin de semana a la muestra artesanal y compre sus regalos de la temporada decembrina directamente de las y los artesanos, quienes a través de la creación de sus piezas nos muestran la expresión cultural de cada pueblo.

Por su parte, el presidente de la UNEAMICH, Antonio Valencia Hernández, agradeció a las diferentes instituciones el apoyo otorgado para la realización de la muestra artesanal y reiteró la invitación para que asistan este próximo sábado 1 y domingo 2 de diciembre a la Plaza Valladolid y compren las mejores piezas artesanales.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio
A %d blogueros les gusta esto: