ISSSTE, AL NIVEL DE LOS MEJORES CENTROS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN MÉXICO

En 2016 la investigación científica pasó a ocupar un lugar muy importante como medio para encontrar alternativas de solución más eficientes a los principales problemas de salud pública que afectan a los 13 millones de derechohabientes y a los mexicanos en general.

Así quedó de manifiesto en el 9° Encuentro de Investigación del ISSSTE, en el que participaron además de los científicos del Instituto, representantes de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud; la Comisión Nacional de Bioética, el IPN, la UNAM y el CONACyT.

El Director Médico, Rafael Manuel Navarro Meneses, destacó que en este encuentro el ISSSTE se posicionó al nivel de competencia de los mejores centros de investigación científica en México; así dan cuenta la calidad e impacto de los protocolos de investigación que se presentaron, entre ellos innovaciones en técnicas diagnósticas de cepas atípicas de influenza, nuevos medicamentos oncológicos y generación de nuevos vasos sanguíneos.

De acuerdo al  Dr. Miguel Ángel Serrano Berrones, Jefe de Servicios de Enseñanza e Investigación del Instituto, el evento logró reunir a 192 científicos, registró 142 trabajos a concurso y premió los mejores 18 protocolos de estudio en las categorías de investigación: básica, clínica, social, traslacional, jóvenes investigadores y cartel.

El objetivo de este acercamiento, dijo, fue exponer, analizar y difundir los protocolos de investigación de alto impacto en la salud que se desarrollan en el ISSSTE, con la comunidad científica del país y promover su difusión.

De los 142 trabajos inscritos, 53 fueron de exposición oral y 89 de cartel, de los cuales 34 fueron de investigación básica; 50 de investigación clínica y 4 de investigación traslacional; 10 más de jóvenes investigadores; 39 de investigación social y 4 de médicos residentes.

Además de la exposición de los trabajos se repartieron incentivos económicos por un monto total de 480 mil pesos a los 18 investigadores que presentaron los mejores estudios en temas de salud, en cada una de las seis categorías.

Entre los trabajos galardonados destacaron los siguientes:

  • En la modalidad oral de investigación básica el primer lugar lo ganó la Dra. En Ciencias María del Rocío Thompson Bonilla, del l Hospital Regional “1° de Octubre”, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con el trabajo “Identificación de nuevas alternativas farmacológicas para el tratamiento del cáncer pancreático”, se trata del desarrollo de un medicamento mexicano destinado a tratar a los pacientes con un tipo de cáncer muy agresivo.
  • En investigación traslacional el primer lugar fue para el Dr. Juan Antonio González Barrios, jefe del Laboratorio de Medicina Genómica del mismo Hospital, con pruebas de detección de cepas atípicas del Virus de Influenza A H1N1, de gran beneficio para el diagnóstico específico y el tratamiento adecuado a los pacientes; al mismo tiempo optimiza recursos y reduce costos a la institución.
  • Otro trabajo destacado fue el del Dr. Paul Mondragón Terán, del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, un estudio experimental denominado “Derivación de células endoteliales y formación de estructuras microvasculares a partir de células troncales embrionarias de ratón”, estudio que en un futuro podría aportar una técnica para la nueva formación de vasos sanguíneos en humanos y revolucionar el tratamiento de las complicaciones vasculares en pacientes diabéticos.
  • De la Clínica Hospital Nogales, en Coahuila, el Dr. Kee Gómez Andrick presentó un protocolo sobre la “Detección temprana de la preeclampsia”,  principal complicación y causa de embarazo de alto riesgo que compromete la vida del bebé y de la madre, de ahí la importancia de su detección oportuna y control. Este estudio obtuvo el segundo lugar en trabajos orales de investigación clínica.

La variedad temática, el nivel metodológico, la calidad de los trabajos presentados y sometidos a concurso, consolidaron a la novena emisión del Encuentro de Investigación del ISSSTE, como un referente nacional importante de las aportaciones al conocimiento científico en salud.

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, reitera su compromiso de apoyar y promover la investigación científica enfocada a encontrar soluciones a los problemas de salud que con mayor frecuencia afectan de los mexicanos y a mejorar las estrategias preventivas, diagnósticas y terapéuticas vigentes en la medicina social.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio