La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo reanuda conciertos esta semana

OCUM  concierto 16 agosto 2                                                                            OCUM Cartel concierto 16 agosto

Luego del periodo vacacional de verano, la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo reanuda su serie de conciertos que con motivo del Centenario de la Casa de Estudios ha dedicado de manera quincenal a todas las dependencias nicolaitas.

En esta ocasión, toca el turno al Instituto de Investigaciones Económico Empresariales, cuya comunidad está cordialmente invitada a presenciar la ejecución de varias obras clásicas por parte de la OCUM, bajo la batuta de su director titular Mario Rodríguez Taboada, este miércoles 16 a las 8 de la noche en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario.

La Orquesta de Cámara de la Casa de Hidalgo se ha consolidado como un ensamble de importante trayectoria y nivel de ejecución desde su fundación en 1993. Bajo la dirección de Mario Rodríguez Taobada ha contado con la participación de destacados directores y solistas mexicanos y del extranjero.

La OCUM ha sido invitada para participar en los principales festivales musicales del país como el Internacional de Música d Morelia; el Festival de la Guelaguetza en Oaxaca; Festival Sinaloa de las Artes; Festival Cultural de Zacatecas; la Temporada de Ópera en Mazatlán y el festival de Ópera Ars Vocalis, entre otros.

Sus integrantes se han presentado en importantes escenarios como el Auditorio Nacional y la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad d México, así como en el Teatro Morelos, de esta ciudad; el Teatro Obrero de Zamora, el Teatro Manuel Doblado de Léon, Guanajuato; y el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, entre otros.

Cabe mencionar que en 1999 la OCUM se hizo merecedora del premio Génesis como un reconocimiento a su labor en pro de la cultura musical de Michoacán.

Por lo que toca a su director titular, Mario Rodríguez Taboada inició su carrera con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, de la cual fue titular entre 1986 y 1992. Ha sido director invitado en las principales orquestas de México y ha recibido invitaciones para dirigir ensambles musicales en los Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Japón y Hungría.

Rodríguez Taboada tomó cursos de Dirección de Orquesta con maestros como Paul Vermel, Eric Leinsdorff, Franco Ferrara, Pierre Derveam, Guillermo Scarabino y Carles Bruck en los Estados Unidos, Italia, Francia y Argentina.

De manera que este concierto con el cual la Orquesta de Cámara nicolaita retoma sus conciertos, es garantía segura de un momento de aprendizaje y deleite musical para los asistentes. Se recuerda que la entrada a estos conciertos es libre.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio