Libera Sedrua recursos a 231 beneficiarios de tractores

La Piedad, Michoacán, a 12 de julio de 2016.- En un hecho sin precedentes, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), inició con la entrega de las cartas a beneficiarios de tractores, documento con el cual se liberan los recursos para el pago de la citada maquinaria y equipo.

Israel Tentory García, titular de la dependencia, dio a conocer que para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el campo es una prioridad y lo ha demostrado con hechos, al agilizar la entrega de recursos para el pago de estos 231 equipos.

Sólo en la región Lerma-Chapala y Bajío, se entregan recursos por el orden de los 70 millones de pesos a 231 familias, quienes desde ahora podrán más fácilmente cultivar sus tierras y mecanizar a alrededor de 12 mil hectáreas de esta zona, gracias al Programa Michoacán A Toda Máquina.

Ante cerca de 500 productores, el funcionario del estado dio a conocer que el Programa Michoacán A Toda Máquina, dotará este año de mil tractores al sector rural de la entidad; un dato histórico, toda vez que en promedio se entregaban 250 equipos al año.

Con estos equipos, se mecanizan más de 50 mil hectáreas y se beneficia a más de 3 mil familias. Además de este recurso, el Gobierno del Estado apoya en la gestión de créditos con financieras, en caso de que el beneficiario no cuente con los recursos que le corresponde aportar.

Este esquema es innovador y constituye un acto de justicia social, para las y los productores ya que gracias a la intervención del Gobernador Silvano Aureoles, el crédito lo podrán pagar en cinco anualidades, además, si cumplen puntualmente con sus pagos, el Gobierno de Michoacán aportará el 50 por ciento de los intereses; y en caso de que el beneficiario sea de una comunidad de alta o muy alta marginación, se cubre el 100 por ciento de los intereses del crédito.

Tentory García dio a conocer que el Gobernador Aureoles Conejo impulsa otros proyectos estratégicos para el campo que tienen igual importancia que los tractores, y enumeró los siguientes:

1.- Incorporar al riego tecnificado a 25 mil hectáreas; es decir, dotar a los cultivos de riego por goteo, por aspersión, por multi-compuertas, entre otros. Esto facilita la labor en el campo, incrementa la productividad y se tiene un ahorro del agua hasta en un 50 por ciento.

2.- Dotar al sector ganadero de la entidad de 20 mil vaquillas; 10 mil en una primera etapa y otras 10 mil en la segunda etapa. De estos bovinos, el 60 por ciento sería para producción de carne y un 40 por ciento para producción de leche, además de que con ello mejorará genéticamente al ganado y por tanto, la producción.

3.- Construcción del Rastro Tipo Inspección Federal en el municipio de Múgica, en donde se invertirán 70 millones de pesos y coadyuvará en el sector ganadero de alrededor de 28 municipios de la Tierra Caliente de la zona de Apatzingán y de la Región de Huetamo.

4.- Impulsar la producción de pescado tilapia hasta en 32 mil toneladas anuales, con la puesta en marcha de 300 jaulas gigantes en el embalse de Infiernillo; proyecto que además generaría alrededor de 4 mil empleos directos.

5.- Apoyar la construcción de una empresa productora de jugos y frutas procesadas y enlatadas.

Tentory García explicó que hay muchos apoyos más para el campo, como la entrega de las 30 mil toneladas de fertilizante, las más de 900 toneladas de semilla de avena certificada; semilla de maíz, fertilizante orgánico; entre muchos otros.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio