Lidera UMSNH Proyecto Internacional sobre Redes Eléctricas Inteligentes

Con base en la capacidad comprobada de sus científicos, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo será la coordinadora del proyecto internacional sobre Redes Eléctricas Inteligentes (CeMIE-Redes). Nicolaitas estarán al frente de la investigación que prevé una inversión global de 414 millones de pesos, proyecto en el que participan académicos de México, Estados Unidos y Europa.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por el rector de la Casa de Estudios, Medardo Serna González, quien acompañado por el coordinador de la Investigación Científica, Raúl Cárdenas Navarro; el director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), Juan Anzures Marín y los investigadores líderes del proyecto Elisa Espinoza Juárez y Claudio Rubén Fuerte Esquivel, ambos adscritos a la FIE, trabajarán unidos en el Centro Mexicano de Innovación en Redes Eléctricas Inteligentes, como parte del compromiso del país suscrito a nivel internacional para la disminución de emisiones contaminantes y la producción de energía limpia.

Medardo Serna aseveró que la Universidad Michoacana se coloca como la institución líder en innovación y generación de conocimiento en el campo de la energía renovable a nivel internacional, gracias al trabajo de sus investigadores, que han atraído ya otros proyectos relacionados con la investigación de la energía geotérmica y el aprovechamiento de yacimientos geotérmicos de alta temperatura, este último suscrito hace unas semanas con la Unión Europea.

El rector mencionó que los investigadores nicolaitas, alrededor de 18, trabajarán al lado de destacados científicos de más de 20 instituciones de investigación de México, Europa, Norte y Sudamérica, así como las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana Instituto Politécnico Nacional, entre otras.

Dentro de las universidades extranjeras colaboradoras en el proyecto se encuentra la Imperial College de Londres y la Universidad de Waterloo de Canadá, subrayó.

Por parte del sector empresarial, añadió, colaborarán la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de la Energía de la SENER, así como la empresas internacionales del ramo.

Raúl Cárdenas Navarro añadió que el monto destinado para la investigación de este proyecto, aunado a los otros dos relacionados con energía sustentable en México, suma los mil millones de pesos, de los tres mil disponibles a nivel nacional para investigaciones relacionadas con la sustentabilidad.

A este trabajo de investigación se suma, añadió, la formación de recursos humanos especializados a través de las nuevas carreras que la Casa de Hidalgo abrió en materia de Ingeniería Ambiental, Biotecnología, Ingeniería en Energías Renovables e Ingeniería en Innovación, lo cual sigue posicionando a la Universidad entre las mejores del país, no solo por sus resultados sino por la vinculación con los problemas que se derivan del calentamiento global.

En cuanto al proyecto de investigación, la doctora Elisa Espinoza Juárez, ex directora de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, detalló que la serie de proyectos que se desarrollarán en el Centro Mexicano de Innovación en Redes Eléctricas Inteligentes, aterrizarán en la transferencia tecnológica, el desarrollo e interacción con diferentes instituciones y empresas tienen ya potenciales usuarios del sector empresarial y de poblaciones con necesidad de energía eléctrica renovable.

Espinoza Juárez añade que el Centro buscará atender la mejor operación, transmisión y comercialización de las redes eléctricas de energía renovable en todo el país, a través de incorporar al desarrollo de los descubrimientos en el manejo de energía limpia, una red inteligente de siste4mas eléctricos para su operación eficaz y económicamente viable, traducido en un sistema robusto de transmisión de energía eléctrica.

Su colega y compañero de proyecto, Claudio Rubén Fuerte Esquivel, añadió que este proyecto es transversal para todos los CEMIES (Centros Mexicanos de Investigación en Energía) tanto los dedicados a la geotermia, como los que estudian usos del biogás, energía oceánica y eólica; para lograr que la producción de estas fuentes se transmita a través de una red para llegar a los usuarios.

El apoyo al proyecto es por cuatro años, explicó, con la idea de que en la medida que los proyectos se apliquen a solucionar la demanda de energía se vuelvan autofinanciables, condición para el otorgamiento del apoyo económico inicial.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio