Los nicolaitas somos parte de la solución, no el problema reitera Medardo Serna

Un llamado a la no violencia y a la confianza hizo el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, a alumnos jefes de grupo de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y Odontología, en sendas reuniones a puertas abiertas, en donde aclaró las dudas que los alumnos tienen sobre la ocupación ilegal de las instalaciones universitarias al afirmar que los nicolaitas unidos somos parte de la solución, no el problema.

Acompañado por el secretario General, Salvador García Espinosa y la abogada general de la Universidad, Ana Teresa Malacara Salgado, al igual que otros funcionarios, el rector nicolaita sostuvo dos reuniones de trabajo, en las cuales escuchó las inquietudes de los jefes de grupo en torno a la posible pérdida del semestre, la ausencia de profesores, la inclusión en la toma de instalaciones por parte ahora de normalistas procedentes de Tiripetío y del resultado de las acciones que las autoridades están tomando para acabar con esta situación.

De manera puntual, Medardo Serna, junto con las autoridades de ambas facultades, dio respuesta a cada uno de los cuestionamientos. En primer término recordó que los alumnos nicolaitas son parte de la solución, no el problema y que en las condiciones críticas que hoy se viven, debe redoblarse el esfuerzo por continuar con las actividades de estudio extramuros y mantener la calma en tanto se concluye el proceso legal que en dos vías ha iniciado ya desde hace varias semanas.

Transmitidas en vivo por la página de internet de la Universidad Michoacana, en ambas reuniones llevadas a cabo en las instalaciones de la Coordinación de Educación a Distancia, el rector reiteró que no ha habido omisiones por parte del Consejo Universitario, ya que desde el primer día de la toma iniciaron los procesos ante el Tribunal Universitario y que, también cuando se agotó la posibilidad de diálogo con los paristas, se interpusieron las denuncias correspondientes por despojo ante la Procuraduría de Justicia del Estado.

Respecto a la entrada a la Facultad de Medicina por parte de alumnos de la normal de Tiripetío, el rector hizo un llamado enérgico a que los moradores nicoilaitas que permitieron el ingreso a su universidad de personas ajenas a ella, les soliciten que se retiren, toda vez que ni las autoridades universitarias ni los alumnos nicolaitas han tomado parte de manera histórica en los procesos propios de las escuelas normales en el Estado.

Serna González también reiteró que los 759 lugares solicitados por los moradores de 4 casas del estudiante, de las 31 existentes, no se otorgarán de la forma en que lo solicita el Movimiento de Aspirantes y Rechazados: bajo presión y sin el debido proceso de ingreso, al cual tiene derecho a determinar la Casa de Hidalgo, como institución autónoma.

La pérdida del año escolar no es parte del escenario, subrayó el rector, el hartazgo, la desesperación, enojo y molestia que tienen miles de jóvenes yo los comparto como autoridad pero el enfrentamiento no es opción para respuesta a rumores y el semestre escolar no se perderá, porque se buscarán las formas para que en ninguna facultad se pierda el ciclo escolar, resaltó Serna González.

Al querer hacer justicia por propia mano, se afecta el prestigio de la institución, de allí que no se debe motivar escenarios de violencia. La tardanza se tiene debido al respeto a los procesos legales necesarios para hacer las cosas bien y con resultados positivos a largo plazo.

La Procuraduría de Justicia del Estado, concluye hoy la etapa conciliatoria de las partes que observa el Nuevo Sistema de Justicia Penal, para uno de los grupos y luego de ésta, proceden otras acciones que determinará la autoridad en las que se cuidan los derechos humanos de los indiciados.

Con la ayuda de los directores de las facultades de Odontología y Derecho, se solventarán asuntos en materia académica como prácticas y servicio social. Se informó que los módulos de inscripción en Avenida Solidaridad y de reinscripción e la calle Eduardo Ruiz, siguen abiertos y funcionado, además de que para el posgrado se encuentra abierto otro módulo en las instalaciones del Nodo de Educación a Distancia.

Respecto a las clases extramuros, Medardo Serna reiteró el llamado a los profesores a que se pongan la camiseta y continúen brindando clases, para abonar a la solución. De manera adicional en este punto, el secretario Administrativo, Oriel Gómez Mendoza, indicó que se buscará en coordinación con los directores de las Facultades, el aplicar la cláusula 16, que permite a la Universidad contratar profesores interinos para aquellas materias que no se han concursado aún por la toma de instalaciones, en tanto se abren las puertas de la institución para cumplir con el proceso, en espera de la comprensión por parte del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana.

Los concursos de oposición, abundó el secretario Administrativo, tienen qué ver con salvaguardar derechos laborales de los profesores, sin embargo se entiende que esta situación de excepción nos hace que se observe también y salvaguarde el derecho a la educación de los alumnos.

Estuvieron presentes con los jefes de grupo de ambas reuniones además del rector, secretarios General y Administrativo, la abogada general de la Universidad, Ana Teresa Malacara Salgado; el director de Patrimonio Universitario, Igor Cerda Farías; Héctor Chávez Gutiérrez, coordinador los Estudios del Posgrado de Derecho; Tomás Vega Marín, subdirector de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Héctor Pérez Pintor secretario Auxiliar de la Universidad; la catedrática María Guadalupe Morales Ledesma y el jefe del Departamento de Asuntos Estudiantiles, José Dolores Govea Paz.

Con los jefes de grupo de la Facultad de Odontología estuvieron presentes el director, Alejandro Larios Trujillo quien acudió con su equipo de trabajo para dar respuesta directa a los jefes de grupo para casos particulares, en una reunión posterior a la sostenida con el rector de la Casa de Hidalgo.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio