Más de 2,800 audiencias del Nuevo sistema de justicia penal se han realizado en el Poder Judicial de Michoacán

Morelia, Michoacán, 11 de julio de 2016. Desde el inicio de la implementación en Michoacán del Nuevo sistema de justicia penal -en marzo de 2015- se han realizado 2 mil 847 audiencias en todo el territorio estatal, así lo informó Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Poder Judicial de Michoacán.

Durante la 69 sesión ordinaria del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal, el magistrado presidente dio cuenta del informe general acumulado de la operación del nuevo sistema, al 5 de julio de 2016.

Al referirse al trabajo realizado por la institución para el correcto desarrollo de esta nueva forma de impartir y administrar justicia, Flores Negrete mencionó que del total de audiencias, mil 975 se realizaron en la región de Morelia, 230 en la región Zitácuaro, 494 en la región Uruapan, 130 en la región Zamora, 7 en la región Lázaro Cárdenas y 11 en la de Apatzingán.

Sobre el tema de las causas penales registradas en el Poder Judicial, destacó que se tienen abiertas 921, algunas de ellas por más de un delito, de las cuales 794 se encuentran en etapa inicial, 69 en etapa intermedia y 58 causas penales se encuentran en juicio oral, de las cuales en la región Morelia se llevan 36, 11 en la región Zitácuaro y 11 en la región Uruapan.

Ante los representantes de las instituciones que conforman el Consejo, el magistrado presidente señaló que los principales delitos por los que se han celebrado audiencias en el estado son robo, delitos contra la Ley General de Salud, homicidio, violación y, en menor medida, la privación ilegal de la libertad.

Asimismo, dio a conocer que se han impuesto a nivel estatal un total de mil 591 medidas cautelares, de la cuales 820 son de prisión preventiva, lo que equivale al 51.5% por ciento de total de medidas cautelares; además se cuenta con un registro total de apelaciones de 212, de la cuales 124 han confirmado la resolución por la cual se presentó el recurso, es decir el 58.5% por ciento.

Cabe mencionar que actualmente el Poder Judicial de Michoacán cuenta con 25 salas de oralidad en todo el estado, equipadas con lo necesario para el desarrollo de audiencias, donde 22 jueces desarrollan su labor en el marco del nuevo sistema de justicia penal.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio