Mediante la cultura y el arte, fortalece Morelia acciones de prevención: Alfonso Martínez

En lo que al tema de seguridad confiere, el Ayuntamiento de Morelia apuesta no sólo por reforzar la Policía Municipal, sino sobre todo por la prevención del delito y la violencia, a través de diversas actividades que permitan una acción proactiva por parte del municipio, a fin de lograr poco a poco el fortalecimiento del tejido social.

Lo anterior lo manifestó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la Firma de Convenio con Educadores Somos Todos A. C., donde añadió que hará “todo lo que esté en nuestras manos” para sanear la sociedad y poder prevenir y reducir los índices delictivos en la capital michoacana.

“No le apostamos únicamente a lo reactivo o atacar cuando el delito se comete, estamos atacando de raíz la posibilidad de que estos delitos se cometan en un futuro”, acotó en compañía de la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, así como del representante de Comunicación y Enlace de dicha organización, José Manuel Ramírez Guerra.

En este tenor, el Alcalde puntualizó la importancia del papel proactivo y preventivo que desempeña el Gobierno Municipal en coordinación con los ciudadanos organizados, “es mejor no tener que recurrir a la justicia porque previniste un delito, ni capturar a un delincuente, porque de manera anticipada se trabajó para que no hubiera una persona que pudiera tener las características o el escenario perfecto para delinquir”, afirmó.

Subrayó que el convenio con Educadores Somos Todos A. C., mediante el cual se pondrá en marcha el Programa cultural “El Arte de Convivir. Ante la violencia, actúa”, permitirá abonar a esta estrategia, por ello, indicó que la actual Administración pondrá las facilidades de los espacios públicos para que decenas de familias acudan a los diversos eventos contemplados en este marco.

Aunado a lo anterior, recordó, el Ayuntamiento capitalino mantiene el convenio con USAID, en el tema de prevención, lanzó la campaña “Donde hay respeto hay equidad”, tendiente a erradicar la violencia de género en el municipio, así como puso a disposición los programas de becas para que niños y jóvenes continúen sus estudios y no deserten por falta de recursos económicos.

Martínez Alcázar añadió que se creó el Colegio de Morelia, a través de cual y gracias al apoyo de las instituciones de educación superior, actualmente 600 jóvenes que no tenían la oportunidad de estudiar ni trabajar, han regresado a las aulas.

“Todas estas acciones son preventivas y proactivas, y le tenemos que apostar a eso para no tener que estar apostándole a inteligencia policiaca, al armamento o equipamiento, a una policía que haga frente a la inseguridad, estamos atacando las dos vertientes”, reiteró.

Por su parte, José Manuel Ramírez Guerra, de Comunicación y Enlace de Educadores Somos Todos A.C., detalló que se trata de un Programa cultural orientado a la prevención de la violencia e igualdad en las escuelas y espacios públicos, el cual está compuesto de 6 actividades culturales: literatura infantil, artes plásticas, teatro infantil, música, cine y programas culturales, mismas que se llevarán a cabo en distintos escenarios de la capital.

Tras destacar la importancia cultural de Morelia, indicó que “El Arte de Convivir” forma parte del programa anual de Proyectos Culturales de la Cámara de Diputados y cuenta con la supervisión de la Secretaría de Cultura Federal, “nos preocupa componer y recomponer el tejido social, a través de la participación social en el tema de la violencia”, precisó.

Cabe mencionar, que en la Firma de Convenio también estuvieron el Jefe de la Oficina del Presidente Municipal, Jaime Morelos Suárez, el Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales, Armando Espejel Cortés, la Regidora Alma Bahena, la subcoordinadora Morelia de Educación sin Fronteras, Viridiana Silva Ruíz, así como funcionarios municipales.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio