MEJORA ISSSTE ATENCIÓN EN SALAS DE ESPERA DE URGENCIAS DE OCHO HOSPITALES

Incrementa ISSSTE en 1.92% global la satisfacción de familiares derechohabientes con el programa “Un trato para un buen trato” mediante la incorporación de un paquete de servicios y un nuevo modelo de atención con calidez en las Salas de Espera de Urgencias, en ocho hospitales de la Ciudad de México” al pasar de 6.35% a 8.27% en un mes, informó el Director General, José Reyes Baeza Terrazas.

De acuerdo al Subdirector de Atención al Derechohabiente, Jorge Guerrero Aguirre, la estrategia beneficiará un promedio anual de 675 mil 968 derechohabientes en la Ciudad de México, que se estima acuden a acompañar a sus pacientes a Urgencias. Precisó que “su objetivo es posicionar al ISSSTE como una institución cercana a sus derechohabientes con planes definidos de calidad y calidez”, para lo cual se dotó a las Salas de Espera de Urgencias de los siguientes servicios:

1. Módulo de Orientación y Vinculación

2. Sistema Electrónico de Estado de Salud (tablero informativo tipo aeropuerto)

3. Estaciones de carga para telefonía móvil

4. Telefonía fija gratuita

5. Garantizar limpieza en salas de espera y sanitarios

6. Garantizar trato digno a usuarios por parte de personal de vigilancia

7. WiFi gratuito

Además, se encuentran en proceso de incorporación otros componentes enfocados a dar un trato amable a la derechohabiencia, como la dotación gratuita de agua y colaciones cada ocho horas para los familiares de los pacientes y préstamo de frazadas a quienes lo soliciten en los Módulos.

Los hospitales beneficiados con la reestructuración de los servicios en las Salas de Espera de Urgencias son los Hospitales Generales “Dr. Fernando Quiroz”, “Dr. Darío Fernández”, “José María Morelos y Pavón” y “Tacuba”; de los Hospitales Regionales “Gral. Ignacio Zaragoza”, “1° de Octubre” y “Lic. Adolfo López Mateos”, así como del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

La medición de mejoría en los servicios se obtuvo de las encuestas de evaluación que se aplicaron a los familiares de los pacientes atendidos en urgencias previo a la implementación del programa y un mes posterior a la puesta en marcha del nuevo modelo que inició su aplicación en el mes de mayo. En la encuesta los familiares evaluaron cuatro indicadores de alto impacto: eficacia de la información relativa a servicios de urgencias, trámites y estado de su paciente; trato que reciben por parte del personal; calidad en servicios de vigilancia y limpieza de sala y sanitarios.

El Subdirector de Atención al Derechohabiente destacó que con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se llevan a cabo cursos de sensibilización y capacitación al personal de estas áreas para fomentar un trato comprensivo, cálido y respetuoso a la familia ISSSTE.

Mediante acuerdos con los proveedores de servicios de vigilancia y limpieza, precisó, se refrenda su compromiso de proporcionar servicios con calidad, además de establecer mecanismos de supervisión y monitoreo para que las buenas prácticas se mantengan y garantizar una estancia digna a los acompañantes. “Queremos que los derechohabientes sepan que estamos de su lado, comprendemos que cuando acuden a un servicio de urgencias del ISSSTE es porque lo necesitan, les hacemos saber que están en el lugar correcto para recibir asistencia”, puntualizó.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio