Morelia, en ruta a convertirse en una ciudad educadora: Alfonso Martínez

En el Ayuntamiento de Morelia le estamos apostando a la educación, como una herramienta invaluable para prevenir la inseguridad, garantizar el futuro de los jóvenes y contribuir al desarrollo del municipio, el estado y el país, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la Entrega de becas y apoyos del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) 2016.

Bajo esta premisa y ante la presencia de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo; el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, Enrique Martini Castillo; el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea; así como el Director General del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, recordó que el propósito es convertir a Morelia a mediano plazo en una de las ciudades más educadas de México, por lo que dichos incentivos que benefician a 600 jóvenes, representan un paso significativo para lograrlo.

“Nuestro objetivo es subir el promedio de escolaridad en 1.2 años y consideramos que es un reto que podemos cumplir, por ello, nos dimos a la tarea en conjunto con el Gobierno del Estado y con la Federación de emprender este proyecto que brinda la oportunidad de que 600 continúen sus estudios de educación media superior y superior, y que sin este apoyo 600 jóvenes se habrían quedado fuera de alguna institución educativa, garantizando la continuidad escolar durante todo el año”, detalló el Alcalde.

Asimismo, hizo hincapié en que esta estrategia puede ser la diferencia “entre el poder agravar o disminuir la inseguridad” en el municipio, de ahí que, reiteró, la educación permitirá hacer frente a este fenómeno y vislumbrar un futuro más prometedor para este sector de la población, lo que incidirá a su vez en el desarrollo de la capital michoacana.

En este tenor, Martínez Alcázar, indicó que luego de que se identificó que en Morelia hay cerca de 72 mil jóvenes de entre 15 y 29 años que no van a la escuela por diversos factores, entre ellos la falta de recursos económicos; y que la mayoría de quienes se dedican a las actividades delictivas se encuentran en este rango de edad, es que se optó por impulsar la creación del Colegio de Morelia, así como de destinar parte de los recursos del PRONAPRED a las becas para estudiantes de preparatoria y universidad.

De esta manera, añadió, que con el respaldo de más de 50 instituciones de nivel medio superior y superior en Morelia y tras revisar un total de 2 mil 130 solicitudes, se lograron vincular las becas con 600 estudiantes que estaban en riesgo de desertar.

Cabe mencionar que de este grupo de beneficiarios en la capital de Michoacán, el 86 por ciento son perfiles de nuevo ingreso, mientras que el 14 por ciento se encuentran en riesgo de abandonar las instituciones educativas en donde cursan sus estudios, debido a la falta de dinero.

“En Morelia lucharemos en conjunto con el estado y la federación, así como los centros educativos para que los jóvenes accedan a mejores oportunidades”, insistió Martínez Alcázar, al tiempo que conminó a los beneficiarios a aprovechar esta oportunidad inédita.

En su oportunidad, Dolores de los Ángeles Nazares, puntualizó que este año, mediante este programa se destinaron 75 millones 263 mil pesos al estado, de los cuales 24 millones de pesos fueron destinados a la capital de Michoacán para la implementación de 15 acciones.

Por su parte, el Delegado Estatal de la Secretaría de Gobernación, Enrique Martini, señaló que los tres órdenes de Gobierno continuarán trabajando en armonía con el objetivo de prevenir el delito y mejorar las condiciones del grueso de la población.
Cabe destacar, que al evento asistieron también el Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán; el Alcalde de Zamora, José Carlos Lugo Godínez; la Directora del Centro Estatal de Prevención del Delito, Cristina Cortés Carrillo, así como funcionarios estatales y municipales.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio