Morelia, municipio promotor de la salud en 2016

Resultado de las acciones de prevención y difusión emprendidas por el Ayuntamiento capitalino, Morelia logró consolidarse como un municipio cien por ciento promotor de la salud este año, dando pasos contundentes hacia la transformación del Sistema de Salud local.

Lo anterior lo afirmó el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, quien adelantó que por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, en 2017 redoblarán esfuerzos en la materia en aras de lograr la acreditación por parte de la Secretaría de Salud estatal de un municipio saludable.

“En este 2016 dimos pasos importantes en materia de prevención de enfermedades y promoción de la salud en nuestra ciudad, sin embargo, trabajaremos aún más el siguiente año para que Morelia sea ejemplo a nivel estatal en la aplicación de un nuevo modelo de atención primaria”, acotó.

El funcionario municipal, indicó que tal como lo establece el Plan de Desarrollo Municipal 2015–2018, el objetivo es continuar mejorando las condiciones de salud de la población, teniendo como prioridad la cobertura de los servicios en las comunidades y colonias más vulnerables de la ciudad.

Por su parte el Director de Salud, José Murguía Magaña, detalló que tan solo de enero a noviembre del presente año, a través del Departamento de Prevención y Salubridad se beneficiaron de manera directa a 43 mil 736 morelianos, ello mediante acciones de saneamiento básico, prevención de enfermedades transmitidas por vectores, así como las Ferias de la Salud que se llevaron a cabo en distintos puntos de la geografía capitalina.

Añadió que en las 36 Unidades Médicas Municipales se brindó atención médica, odontológica, psicológica y de nutrición a más de 77 mil 300 ciudadanos en el mismo periodo, logrando con ello una mayor cobertura en dichos servicios.

En este sentido, José Murguía recordó que a partir de este 2016, se pusieron en funcionamiento la mayoría de las unidades de salud adscritas al Ayuntamiento, habilitando 11 más de las que se tenían el año pasado, en el ánimo de ampliar la atención a las familias morelianas.

Asimismo, especificó que para reforzar la prevención de enfermedades en grupos vulnerables, se impartieron talleres comunitarios, se aplicó el programa de vacunación universal y vigilancia epidemiológica, contribuyendo con ello a la construcción de ambientes familiares sanos.

“En este Gobierno Municipal, dirigido por el Alcalde, Alfonso Martínez, no bajaremos la guardia en la búsqueda del bienestar integral de los ciudadanos, por el contrario, fortaleceremos los programas de prevención y promoción de la salud para lograr dicho cometido”, agregó el Director a modo de conclusión.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio